Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Esperan que congresistas cumplan con Ley de Expropiación

Comerciantes desconfían en el cumplimiento de la ley de expropiación de las tiendas.

 Los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo continúan a la espera del cumplimiento de la Ley de Expropiación de las tiendas en este centro de abastos, para dar pase a la construcción de un nuevo recinto.

El presidente del Frente Cívico del mencionado mercado, Mariano Vega Carrascal, explicó que los nuevos congresistas, representantes de la región Lambayeque, deben hacer cumplir esta ley que fue aprobada en el año 2016.

No obstante, reveló que hasta el momento ningún candidato trata este tema que es una problemática social, puesto que son miles de comerciantes que venden en este punto, el cual es considerado una ‘bomba de tiempo’; además, siendo el mercado más visitado.

“Aquellos que buscan ser congresistas no tratan el tema del mercado, no sé si desconocen o porque no les interesa el tema, esperamos que cuando asuman el cargo, hagan algo por nosotros”, expresó.

El dirigente señaló que, a nivel local, ya se ha perdido el diálogo con la autoridad edil; y es que continuamente buscan conversar con el alcalde Marcos Gasco Arrobas, pero no los recibe o hay varios pretextos.

En ese sentido, evalúan imponer una denuncia, por incumplimiento a la ley. “El alcalde no quiere saber nada, su intención es privatizar el mercado, algo que no vamos a permitir”, aseveró Vega Carrascal.

Hay un grupo de seis comerciantes que ya han denunciado al primer vecino. Incluso la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso dar inicio a las diligencias preliminares por el plazo de 120 días en la investigación seguida contra Gasco Arrobas, por el delito contra la Administración Pública, en su figura de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

En ese sentido, el despacho de la fiscal Haydeé Bravo Chávez a través de la carpeta fiscal Nº 8076-2019, solicita la declaración del denunciado burgomaestre para el 29 de enero del 2020 a las 11:00 a.m, bajo apercibimiento de disponer su conducción compulsiva, en caso de inasistencia.

Teniendo como antecedentes que mediante la Ley Nº 30436, de fecha 24 de mayo del 2016, se declaró de necesidad pública la construcción de la obra municipal denominada “Nuevo y Moderno Mercado Modelo de Chiclayo”, así como la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario