El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Ítalo Ayala Santisteban, insiste en pedir la salida de Leopoldo Fernández León, gerente de esta dependencia del gobierno regional, bajo el argumento de la “poca capacidad de gasto”, el incumplimiento de los pactos colectivos y la ruptura de relaciones humanas con la masa laboral.
“En su momento le hemos solicitado al gobernador regional (Anselmo Lozano Centurión) la salida del gerente del PEOT, pero ha hecho caso omiso. Su gestión no ha ejecutado la totalidad de su presupuesto, solo se ha llegado al 70% y esto se produce por incapacidad de gasto, y no solamente del gerente, sino, de todos sus funcionarios. Nos preocupa como trabajadores, porque nos condiciona ante el Ministerio de Economía”, sostuvo.
“Esto de los vales de alimentos (que están pidiendo por pacto colectivo) es el final de una serie de reclamos que nosotros hemos venido haciendo desde comienzo de año. Esto está perjudicando las labores de los trabajadores, porque se le está quitando un beneficio que se recibe desde hace ocho o nueve años. Además, Asesoría Legal nos ha dado la razón como sindicato”, aseveró.
Ayala Santisteban manifestó que todos estos reclamos se ven manifestados en las protestas que realizan de manera continua en el frontis de la sede del PEOT, donde, aseguró, hasta ahora no se ha establecido alguna mesa de diálogo. “Seguimos realizando nuestras paralizaciones como nos lo hemos propuesto como sindicato. Somos más de 280 trabajadores perjudicados por todo esto”, expresó.
NO ACEPTARÁ CAPRICHOS
Ante todo lo expuesto se pronunció Fernández León; quien calificó como un tema “cerrado” el pedido del sindicato por obtener su canasta navideña, ya que afirmó que es algo que trasgrede las normas, por lo que, inclusive, podría verse denunciado como gerente. “Piden una canasta de dos mil soles, aparte de que ganan un sueldo completo como gratificación. Es demasiado, no se puede”, refirió.
“Eso es tema de los que han venido dando (exgerentes del PEOT), lo han hecho contra la norma y los interés del Estado. En un año o dos se les ocurre abrirme proceso por este asunto y tendré que devolver. Es complicado, no es cosa sencilla”, adhirió.
Con respecto la petición que hacen para que deje el cargo, el funcionario respondió: Los gerentes que no les haga sus caprichos van a querer que se vaya (…) ellos pueden justificar lo que quieran (capacidad de gasto), pero lo que consta es el trabajo que estamos haciendo, honesto y transparente. Lo del gasto, a veces es por culpa del mismo Estado, que nos envía el dinero demasiado tarde, pero eso ya se va a enmendar el 2020”, apuntó.
Finalmente, Fernández León aseguró tener la “confianza” del gobernador regional, por lo que su salida es algo difícil de concretarse.