Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad de Pomalca y de Tumán en prevención y control del Zika, se ha creado la Red Inter Distrital “Amigos unidos contra el zika”.
Cabe mencionar que esta experiencia se inició tras las cifras alarmantes que se registraron en Tumán y Pomalca en los años 2016 y 2017, debido al fuerte brote epidémico que se produjo por constantes lluvias y clima tropical. Lo cual, condiciona un ambiente adecuado para la presencia del zika, dengue y chikunguña.
Hasta abril del presente año, se han reportado un aproximado de 500 casos de dengue y enfermedades metaxénicas. A esto, se suma la falta de información, las pocas medidas preventivas, el acumulo de basura y la proliferación del zancudo. Por ser zonas donde se produce caña, los niños y las niñas, las gestantes y los adultos mayores son los más vulnerables.
Al comenzar el arduo trabajo, se identificó las localidades de riesgo a través de una reunión con los alcaldes y miembros representativos de las localidades para elaborar un plan de intervención y cronograma de trabajo considerando diversas estrategias.
Entre ellos, capacitación y participación de entes integrados a la Red Inter Distrital “Amigos unidos contra el zika”, conformación del comité de brigadas de ambiente y salud en instituciones educativas, campañas de limpieza para identificar y eliminar posibles criaderos del vector, visualización de videos, entre otras, que hasta la fecha se están llevando a cabo.