La indolencia del personal médico y asistencial del hospital Las Mercedes fue evidenciada al dejar a una mujer que llegó desde la sierra y padece fibrosis pulmonar, durmiendo en el suelo del área de emergencia, alegando que no tenían camillas en donde atenderla.
La paciente debió aceptar la incómoda atención y se dispuso a pernoctar a pesar de los dolores que tenía, acrecentados con el frío y duro piso donde se acostó. Además, le pusieron un tapabocas para protegerla de cualquier virus que pudiera encontrarse en el ambiente.
Cabe resaltar que Angelita Marín estuvo recostada en el piso desde las 8:00 de la mañana del miércoles hasta el mediodía del jueves y dijo que no es la primera vez que le sucede este tipo de evento, ya que siempre le indican que no hay camillas o silla de ruedas para que pueda descansar.
Su cuñada, Sonia Guevara, entre lágrimas manifestó su pesar por esta situación; “me duele en el alma que hagan esto. A ella solo le funciona un pulmón, pido que haya mejor atención y preferencia con los más delicados. No es posible que la tengan en el suelo”, enfatizó.
Los familiares de la paciente afectada denunciaron el hecho ante la Oficina de la Defensoría del Pueblo, y el Ministerio Público; además, precisaron que también sufre de diabetes y necesitaba una sonda nasal para alimentarse.
SE PRONUNCIA
Por su parte, el director del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, dijo que este local ya no tiene capacidad para albergar a más pacientes, está completamente hacinado y pese al pedido que ha hecho ante las autoridades regionales, para ampliar y construir un nuevo hospital, hasta el momento no obtiene respuesta.
Por su parte, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), manifestaron que fueron ellos quienes atendieron el pedido en primera instancia, y al momento de arribar al nosocomio para hacer las indagaciones, las camillas aparecieron “como por arte de magia”. Esto genera mayor preocupación, porque al parecer, según dijeron, podría existir un complot para perjudicar a algún funcionario del hospital.