Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Agricultores que roban agua se enfrentan con armas

Piden apoyo de las autoridades competentes para incautar las motobombas que usan los informales

 Los agricultores formales son los afectados por el robo que cometen quienes utilizan el agua del canal Taymi o río Chancay Lambayeque sin ningún permiso, incluso advierten que son amenazados con armas por los agricultores informales.

El miembro del Consejo Regional del Arroz, Carlos Guevara Dioses, informó que esta situación se registra desde siempre y es casi una costumbre. “Desde que se construyó el canal Taymi se apostaron en la ribera gente que sembró sus chacras y riega a través de motobombas”.

Este robo afecta considerablemente a quienes riegan en la parte baja porque ya no llega el líquido elemento con alta presión.

Ante esta realidad, los agricultores de arroz se han organizado conformando cuadrillas para incautar motobombas, evitando que los informales continúen robando agua, pero se han encontrado con gente armada que evita que se haga las incautaciones.

“Nos esperan con armas para atacar porque les incautamos sus motobombas y creen que se trata de un robo, hay muy poca vigilancia en estas zonas, somos los mismos usuarios quienes en alguna oportunidad hemos creado cuadrillas y recorrido la zona, pero eso demanda tiempo y gasto para nosotros”, acotó.

En ese sentido, Guevara Dioses manifestó que se necesita de un mayor control de parte de la Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Olmos-Tinajones y la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque.

Estos agricultores “jalan” agua del canal Taymi a la altura de Túcume, Sasape, Mórrope, lo mismo sucede en el río Chancay - Lambayeque, con Reque, Monsefú y las mismas empresas azucareras.

Las instituciones han optado por formalizar a los agricultores, pero hasta el momento no se ha logrado por falta de interés de las autoridades y de los mismos hombres de campo en lograr su formalización.

Un agricultor debe pagar por 576 m3 un total de 22.67 soles, que se constituye en una hora de agua, otorgando 160 litros por segundo.

CAMPAÑA DE ARROZ

El agricultor también se refirió a la campaña de arroz, mencionó que todo es ventajoso porque hay agua, semilla, clima, pero el problema es por la falta de créditos.

“Los productores estamos haciendo esfuerzos para enfrentar la campaña. La falta de crédito es la falta de identificación de la Junta el Usuarios al no firmar el convenio con Agrobanco porque el principal deudor es el presidente de (la Junta de Usuarios del Valle Lambayeque), y con deudas Agrobanco no firma alianzas”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario