Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

Capacitan a policías en protocolos para mejorar intervención

Fiscales y jefes de comisarías de Chiclayo afinan protocolos de intervenciones.
Con el propósito de mejorar los protocolos de intervención policial en estado de emergencia y evitar lo sucedido en la discoteca Thomas de Lima, los jefes de las comisarías de Chiclayo fueron capacitados en el Ministerio Público.
 
El órgano de justicia convocó a los jefes de las comisarías de la ciudad de Chiclayo para participar del curso de capacitación “Lecciones aprendidas de los hechos luctuosos del 22.08.20 en la discoteca Thomas Resto bar del distrito de Los Olivos provincia de Lima”, con el objetivo de mejorar los protocolos de intervención policial durante la emergencia sanitaria.
 
Como se recuerda, el pasado 22 de agosto, 13 jóvenes (12 mujeres y un varón), fallecieron asfixiados en este centro de diversión, al encontrarse participando de una fiesta clandestina, pues por todos es conocido que están prohibidas las reuniones sociales y eventos que congreguen personas, a fin de evitar contagios de covid-19.
 
No obstante, el último fin de semana se observó a través de los medios de comunicación, videos no revelados anteriormente, donde se observa que la versión policial no se ajustó a la verdad, lo cual fue admitido ayer por el propio Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro del Interior, Jorge Montoya. De esto se desprende que el protocolo policial no habría sido el correcto.
 
En el evento, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, resaltó la ardua tarea que cumplen fiscales, policías y servidores ediles, por lo que se deben realizar estrategias para afrontar las eventualidades con éxito en el marco de la ley.
 
A su turno, el jefe de la Región Policial, coronel PNP Elmer Guimarey Minaya, precisó que los hechos luctuosos en la discoteca Thomas Resto-bar de la ciudad de Lima, deben servir de experiencia para prevenir resultados negativos en la región.
 
“Los operadores de justicia tenemos importante responsabilidad de trabajar en coordinación por el bien común”, advirtió.
 
En su intervención, los fiscales expositores Erland Díaz Sánchez y Miguel Córdova Santos, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, recordaron que durante el estado de emergencia se prioriza la salud pública por sobre los derechos y libertades fundamentales, ya que primero está la vida y salud de las personas.
 
Asimismo, capacitaron a los comisarios PNP y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sobre los criterios de imputación objetiva y subjetiva de los hechos luctuosos.
 
A nivel del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se dispuso en su última reunión, reforzar los operativos para que se cumplan las disposiciones del gobierno en medio de la pandemia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario