Solo hace falta recorrer la periferia del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) para darse cuenta de la situación de los pueblos jóvenes en esta jurisdicción. Por ello, Raúl Benítez Acuña, presidente de la Confederación Regional de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, demandó a las autoridades ediles poner mucha más atención en estos sectores populares.
“Hay una realidad de abandono, en verdad; ese es el principio fundamental en el que sustentan los pueblos jóvenes de JLO. Existe una desidia por parte de la autoridad municipal y ante ello no hay un plan debidamente establecido para sacar adelante, urbanísticamente hablando, a estos sectores del periférico leonardino”, aseveró el dirigente.
“Muchos de ellos necesitan agua, desagüe, títulos de propiedad, la mayoría de estos no tienen ornato, porque viven en calles polvorientas y también hay una serie de conflictos. Además, a esto se le debe sumar el tema de inseguridad ciudadana, por lo tanto no vemos una política por parte de la municipalidad de JLO de poder atender estas demandas”, agregó.
Benítez Acuña afirmó que las condiciones en las que desarrollan los pueblos jóvenes de JLO son ‘críticas’, a comparación de sectores populosos en otras ciudades cercanas, como son Chiclayo y La Victoria. “Es crítica y preocupante, los planes de desarrollo en estos pueblos jóvenes no existen o simplemente están durmiendo”, contó.
“El pueblo joven Miraflores está prácticamente abandonado. El pueblo joven San José Obrero está a su suerte, donde inclusive hay orden de desalojo en contra de las decenas de familias que viven allí. Todo es muy complicado y la municipalidad no tiene una propuesta clara y coherente de una política pública en torno a los sectores populares”, finalizó.