Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Se necesitan S/ 400 millones para drenaje pluvial de Chiclayo

Encargado señaló que, con el presupuesto para ejecución del Plan Maestro, obra podría iniciar el 2021

 De registrarse lluvias, como lo sucedido en el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, Chiclayo nuevamente será inundado, debido a la falta de un drenaje pluvial. El director del estudio, Pablo Valdivia Chacón, indicó que, para la ejecución del Plan Maestro de este proyecto, se necesita 400 millones de soles.

El consorcio Ríos del Norte, presentó ayer información respecto a estudios de perfil y pre inversión, para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) vea las alternativas de presupuesto. Agregó que si se cumplen con los plazos establecidos la obra, podría iniciarse en enero de 2021.

“Estamos exponiendo en la mesa técnica las alternativas de solución. El quinto entregable, debe contener alternativas, así como los costos de operación y mantenimiento, medidas estructurales, entre otros. Existe la buena intención de los ministerios de Vivienda y Defensa que están interesados, porque ven que el drenaje es una necesidad”, comentó.

El drenaje se construirá en las calles pavimentadas y saneadas, pero beneficiará a toda ciudad de Chiclayo y a los distritos de José Leonardo Ortiz (JLO) y algunos tramos de Pimentel.

En estos momentos, “de presentarse lluvias, habrá serios problemas por la falta del drenaje, obra que viene postergándose desde hace años y que si esta vez se cumplen con los plazos, es posible que al primer mes del 2021 inicien los trabajos”, remarcó.

El ingeniero mencionó que con el Plan Maestro se recopilará la información para formular alternativas y analizar el riesgo en zonas inundables.

“El Plan Maestro va a permitir conocer el monto de inversión y conocer cuál es el funcionamiento que tiene que hacer cada entidad (Gobierno Regional, Epsel, Ensa, municipios distritales; etc). Por ejemplo, hay calles que no cuentan con veredas, canaletas, hay que cambiar tuberías o reubicar”, expresó.

Se estima que el estudio de pre inversión tenga un valor aproximado de nueve millones y medio de soles.

PUNTOS CRÍTICOS

Como se sabe, la ciudad de Chiclayo tiene 32 puntos críticos por inundación, informó el encargado de la oficina de Defensa Civil de la MPCh, Manuel Yerren Callacná.

Además, mencionó que esta urbe cuenta con 40 motobombas y mangas, a las cuales se les da mantenimiento, pero no es suficiente porque Chiclayo es un terreno muy plano, que no tiene pendiente; por lo tanto, el agua no corre. Eso significa que se tendría que utilizar algún tipo de equipo para evacuar.

Una de las soluciones sería que el agua pluvial desemboque en alguna acequia cercana, para lo cual se necesitaría motobombas, de lo contrario se tiene que utilizar cisternas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario