Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Urbe chiclayana incumple con horario para sacar desperdicios

Además, mercado Modelo sigue siendo la zona con mayor acumulación de residuos sólidos a diario

 La ciudad de Chiclayo genera 233 toneladas de residuos sólidos a diario, solo en el mercado Modelo se recoge cuatro toneladas, que varía según la llegada de los ambulantes.

El jefe del Centro de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Oscar Ahumada Ramos, señaló que se coordina con la Subgerencia de Fiscalización para que inicien con las sanciones a quienes no respeten el horario de recojo de desperdicios.

Se realiza el trabajo de concientización en la población, pero no es suficiente. El funcionario mencionó que en las urbanizaciones y pueblos jóvenes la población respeta y saca los residuos sólidos en el horario establecidos, pero es en el centro de la ciudad, donde se incumple con el cronograma.

Los horarios de recolección y barrido de Chiclayo inician en el horario de 4:00 a.m. a 11:00 a.m. de 12:00 a.m a 7:00 p.m. y 9:00 p.m. a 3:00 a.m.

Son los comerciantes ambulantes quienes ensucian y los negocios de todo tipo que sacan los desperdicios en horas inadecuadas.

“Vamos a multar. El año pasado, se descuidó este trabajo (imposición de sanciones) porque todo el personal se enfocó en el mercado Modelo, pero vamos a retomar lo que significa las multas”, declaró el edil.

El mercado Modelo es una zona de la ciudad chiclayana que resulta un poco difícil de ingresar con la maquinaria, puesto que hay riñas entre el comercio informal y el personal municipal.

Actualmente, se cuenta con 13 compactadoras activas y seis puntos críticos de acumulación de basura. Algunos de estos sectores están ubicados en la prolongación Bolognesi, Saúl Cantoral, la pampa de Simón Bolívar y avenida Fernando Belaúnde.

“Al iniciar la gestión el año pasado, junto con Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque se determinó que eran 42 puntos críticos de basura, debido a la falta de maquinaria y personal que incumplía con los trabajos, pero, actualmente, son seis los puntos de mayor acumulación”, comentó.

Se estima, que la limpieza está a cargo de 500 obreros y hasta la quincena de este mes, se debe contratar a 50 obreros más para el barrido de calles. En el año 2019, se recogió 85 mil 045 toneladas de basura.

Ahumada Ramos refirió que de manera diaria, los obreros logran trasladar 233 toneladas de basura hasta el botadero de Reque, pero por fiestas navideñas aumentó hasta en 70 toneladas más (30%).

En su momento, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo exhortó y recomendó al acalde provincial, Marcos Gasco Arrobas, disponga el cumplimiento de los informes de análisis de riesgo de puntos críticos de desperdicios en la ciudad de Chiclayo.

En el informe también se detalla que se cumpla con el mantenimiento preventivo y adquisición de nuevas compactadoras para garantizar la operatividad del servicio de limpieza.

También, que se desarrolle una campaña de fortalecimiento de la educación ambiental para un adecuado manejo de los residuos sólidos municipales y otras entidades involucradas, así como disponer la continuación de las campañas de sensibilización de la población cercana a los puntos críticos de arrojo de desechos en la vía pública.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario