Centenares de personas visitaron ayer a sus difuntos en el cementerio ‘El Carmen’ de Chiclayo, con motivo del Día del Padre.
Los chiclayanos ingresaron con arreglos florales y rindieron homenaje a sus seres queridos.
La Industria recorrió los exteriores y el interior del citado camposanto en la cual se presenció la llegada de familias a homenajear a sus difuntos.
María Gonzales Delgado, acudió desde José Leonardo Ortiz con su familia para recordar a su esposo y cuñado en esta fecha especial.
En las afueras, muchos comerciantes aprovechan este día para vender arreglos florales.
A su vez, Norma Rodríguez Carrasco, consideró oportuno este día visitar y orar en la tumba de su padre que tiene 27 años de fallecido.
Asimismo, en esta tradicional fecha se registra una gran demanda de venta de flores en los exteriores del cementerio.
Conversamos con la comerciante Doris Sánchez, quien comentó que la venta de arreglos florales aumenta para esta fecha de Día del Padre. “con la bendición de Dios todo está yendo bonito. La docena de rosas está 25 soles, los gladiolos y pompos están a 3 por 10 soles”.
Agregó que se vendió en mayor proporción los arreglos florales de 5 soles.
RESTRICCIONES
El personal del cementerio retuvo el ingreso de depósitos (botellas, bidones) con agua para colocarlos con los arreglos florales en la parte externa de las tumbas de sus difuntos.
Ante ello, las personas que ingresaban al camposanto como medida preventiva recibieron arena húmeda para que se coloque con las flores para contrarrestar el uso del agua que es fuente de criaderos de huevos del zancudo aedes aegypti.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE
Trabajadores del camposanto chiclayano comentaron que debido a disposiciones sanitarias otorgadas no se puede depositar flores en agua, a fin de prevenir la proliferación del zancudo del dengue que ya está afectando la salud de la población a nivel regional.
El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la ciudadanía que vaya a cementerios, reemplazar los floreros con agua por los que contengan arena húmeda.
Los zancudos Aedes aegypti se reproducen en agua limpia, siendo la hembra capaz de poner de 100 a 200 huevos cada tres días en las paredes de los recipientes.
“Con la bendición de Dios todo está yendo bonito. La docena de rosas está 25 soles, los gladiolos y pompos están a 3 por 10 soles ... los arreglos florales de 5 soles salen más”
Doris Sánchez
Comerciante