Local
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

Buscan crear unidad ejecutora para proteger Santuario de Pómac

Carlos Elera manifestó que ente debió instalarse en el 2016, pero hasta la fecha el Ministerio de Cultura ha incumplido

 Luego que se expusiera la posible pérdida de diferentes restos arqueológicos en el Bosque de Pómac, el arqueólogo Carlos Elera Arévalo, director del museo Sicán de Ferreñafe, subrayó que la Ley N°30372 del año 2015, sostiene la creación de la unidad ejecutora que proteja los restos arqueológicos del Santuario Histórico, pero hasta el momento no se pone en marcha.

Según el documento, promulgado el seis de diciembre del 2015, en la septuagésima sexta disposición complementaria final, se hace conocer que se debe crear la “Unidad ejecutora complejos arqueológicos de Pómac-Batán Grande y cuenca de La Leche”, la cual indefectiblemente debía implementarse en el año 2016.

La misma ayudaría a proteger los complejos arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac -Batán Grande y los comprendidos en la cuenca hidrográfica del río La Leche y debía estar adscrita a las oficinas del Ministerio de Cultura. No obstante, se tenía que trabajar con el presupuesto asignado por el Gobierno Central.

Elera Arévalo, manifestó que esta acción hasta el momento no se realiza y que actualmente sólo se deben actualizar las necesidades que tiene esta zona arqueológica para poder solicitar de manera formal el dinero que se necesitaría y comenzar a trabajar de manera inmediata.

“Sabemos el problema que podemos enfrentar debido al posible desborde del río La Leche. Además, de los trabajos de descolmatación que durante años nos quitaron un importante número de hectáreas donde se encontraban restos arqueológicos de nuestra cultura, la cual refuerza nuestra identidad”, agregó.

El arqueólogo precisó que así como Chan Chan fuera la capital de la Cultura Chimú, Cusco el centro del Imperio de los Incas, Pómac fue parte vital para la Cultura Sicán o Lambayeque, por ende es considerado como uno de los sitios emblemáticos de la arqueología peruana; sin embargo es el más vulnerable para su destrucción total.

Cabe resaltar, que Elera Arévalo está solicitando la implementación de la unidad ejecutora desde el año 2016 cuando era ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos, a quien le hicieron llegar un documento haciéndole recordar que debía crear esta entidad en Lambayeque, pero desde ese momento hasta la fecha no se le brinda la importancia debida.

Por el lado, del consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, indicó que es importante que se implemente esta unidad ejecutora, pero señaló que todo depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que debe brindar el dinero para solventar el trabajo que se desea realizar para preservar los vestigios de la zona.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario