El subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Yoeno Armas Alcalde, manifestó que esta semana se dará inicio a las acciones de prueba que contempla la ejecución del proyecto denominado ‘Zona Cero’; el cual pretende que determinadas calles con importante fluidez de vehículos en la urbe chiclayana se conviertan en peatonales; emulando así a otras metrópolis.
“En esta semana vamos a iniciar con las pruebas, cerrando calles para desarrollar bien el plan de desvío de tránsito, el cambio de sentido de algunas o hacer doble sentido otras. Haciendo esto en distintos horarios y en diversos días es que se evaluará cómo va a fluir el tránsito; todo siempre pensando en la mejora del ornato y la comodidad de los comercios y las personas que requieren ir al centro de la ciudad”, apuntó.
Señaló que la intención es que la calle Elías Aguirre, en un día no muy lejano, sea el ‘Nuevo Girón de la Unión’ de Chiclayo. “El plan incluye el uso de semáforos peatonales, señalización, el uso de algunos rompemuelles, para que el tránsito que cruce esta peatonal; como el de las calles Alfonso Ugarte y otras, no tenga inconvenientes. En las grandes ciudades, los vehículos no llegan al centro”, adhirió.
CALLE LAPOINT
No obstante, el subgerente de Transportes anunció que las acciones en Elías Aguirre serán solo el primer paso, pues la calle Alfredo Lapoint también está contemplada dentro del plan de peatonalización. “Primero, que se concluya con Elías Aguirre, para poder evaluar la posibilidad de que la calle Lapoint también sea un peatonal. Siempre los cambios causan incomodidad en algunas personas, pero todo es por el bien de la ciudad”, contó.
ARQUITECTOS
Sobre este tema se pronunció el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzáles, argumentó que si bien es una iniciativa interesante, se necesita de acciones que complementen el proyecto de la ‘Zona Cero’, como impulsar el terrapuerto, depurar el parque automotor y asegurar que el cierre temporal de las calles no genere el “caos” que actualmente se vive con el enrejado del mercado Modelo.
“Las decisiones que toma la autoridad no son malas ni buenas. Pero, se imaginan ¿cómo es que va a dar la circulación de los carros? ¿Se puede imaginar el caos que vamos a tener? No tenemos terrapuerto, no están determinadas las zonas que se pueden usar para el parqueo, el parque automotor está en malas condiciones; todo eso hace que quizá no se pueda conseguir el objetivo, por ello se tiene que trabajar en un plan integral”, añadió.
Para concluir, el decano aseveró que esta orden profesional se encuentra a disposición del municipio chiclayano, en todo lo que significa el apoyo técnico para la ejecución de este proyecto.