Local
Publicado el Miercoles, 08 de Enero del 2020

Presupuesto del Consejo Regional es menos de la mitad del solicitado

El monto requerido fue de casi dos millones de soles; sin embargo, solo se consideró poco más de 700 mil soles

 Este año, al parecer, las discrepancias entre el Consejo Regional y la gobernación seguirán. Y es que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020 será nuevamente la manzana de la discordia. Este solo alcanzaría para dietas de consejeros, personal administrativo, secretario y algunos materiales.

En setiembre de 2019, el Consejo Regional alcanzó al gobernador Anselmo Lozano Centurión la propuesta de su presupuesto para el 2020. El monto requerido fue S/ 1 892 877.68. Este incluía, entre otros, dietas para los consejeros (S/ 504 000), servicios diversos (S/ 305 000), asesorías -10 asesores- (S/ 520 000), sin embargo, el monto asignado para el ejercicio de este año, está muy lejos de lo solicitado.

Se conoció que para el ejercicio 2020, en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), se le consideró, la suma de S/ 732 974; es decir; menos de la mitad de lo requerido. Aún cuando, ya se conocía que durante el 2019, el gasto del Consejo Regional ascendió a S/ 821 057.

Es claro advertir, que para este año, a pesar de los reclamos de los consejeros regionales durante el 2019, el rubro asesorías, no tendrá presupuesto, lo que hace prever un nuevo enfrentamiento, que ha sido la constante durante varios meses, hasta fines de diciembre del año pasado.

Recordemos que en mayo de 2019, por una decisión del gobernador regional, Anselmo Lozano, se dispuso retirar a asesores y secretarias de las oficinas de los 10 consejeros regionales, generando el reclamo de estos.

En más de una oportunidad los consejeros han reclamado que el poco presupuesto ha conllevado a la falta de materiales de escritorio como papel y tintas. Asimismo, la falta de asesores y secretarias limitará sus funciones de fiscalización.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario