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Publicado el Miercoles, 09 de Septiembre del 2020

Presupuesto del 2021 debe priorizar la salud y educación

Consejera Mónica Toscanelli espera más presupuesto para el sector Salud.
Si bien por ahora, no se tiene definido el presupuesto regional para el 2021, los consejeros regionales Mónica Toscanelli Rodríguez y Williams Velásquez Bardales, apuntan a señalar qué se debe priorizar para el siguiente año, enfocándose principalmente en salud, educación y agricultura.
 
La consejera Mónica Toscanelli señala que el presupuesto 2021 aún no es analizado ya que desde la gobernación no se alcanza la propuesta para ser debatida y aprobada, como le corresponde al Consejo regional, se espera sea en breve. Sin embargo, sí tiene claro qué se debe priorizar.
 
Para la consejera es importante tener en cuenta que el presupuesto incluya una partida para fortalecer el recurso humano para los hospitales y centros de salud. “El recurso humano para prevención, para un diagnóstico temprano. Y también presupuesto, para las plantas de oxígeno. El covid-19 no se cura, y el oxígeno nos va a mantener vivos”.
 
Enfatiza que con una prevención, diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno se va a evitar que las personas lleguen en estado crítico a los hospitales, sostiene.
 
En tanto el consejero Williams Velásquez Bardales considera que el próximo presupuesto regional debería priorizar salud, teniendo en cuenta el momento de emergencia que se vive por la covid-19.
 
“Va ser gravitante de aquí para los siguientes años. Presupuesto para los hospitales, centros de primer nivel de atención y personal. Además, para solucionar la deuda social y lograr la contratación de personal, es importante”, sostiene.
 
Como un segundo aspecto a priorizar considera infraestructura, a través de la ejecución de obras de interés regional.
 
“Tampoco se puede dejar de lado el tema de Educación, ha sufrido bastante por el tema del covid, pero vamos a tener que trabajar para fortalecer la educación virtual y en los lugares alejados”.
 
Y es que durante el presente año, el inicio del programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación tuvo algunas limitaciones, principalmente en zonas altoandinas donde la conectividad tuvo serias falencias impidiendo a los escolares acceder con facilidad, además de la falta de equipos electrónicos.
 
Finalmente, sostuvo que se debe pone énfasis en la agricultura, pues al haber algunos problemas en Reactiva Perú, se debe poner bastante fuerza en este sector, ya que los recursos de este programa no llegó a todos los productores.
 

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