Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

Bosque de Pómac en peligro de desaparecer ante lluvias

Director de Museo Sicán manifestó necesidad de trabajos de prevención en salvaguarda de patrimonio cultural

 El director del Museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, manifestó su preocupación por las pocas obras de prevención que se vienen dando en las diferentes huacas ubicadas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac; las cuales, indicó, deben ser protegidas de las posibles lluvias que ocurran este año.

“El caudal del río La Leche se encuentra creciendo actualmente y podría darse lo que pasó hace algunos años, que se desbordó e invadió la huaca Las Ventanas, la cual si no se toman medidas podría perderse por completo. Similar situación es la de la huaca El Loro; son patrimonios de la nación que debemos cuidar, pero la Unidad Ejecutora Naylamp poco o nada hace para salvaguardar estos lugares”, manifestó el arqueólogo.

Asimismo, Elera Arévalo dio a conocer que un promedio de 100 hectáreas pertenecientes al Núcleo Cultural de Sipán (comprende la extensión de huacas El Loro, Las Ventanas y Colorada) se perdieron a través de los años debido a la falta trabajos en el márgen del río La Leche y la poca actitud de las autoridades, quienes no estarían realizando una labor adecuada para proteger estas áreas que tienen importancia nacional.

“Literalmente nuestra identidad se va al agua, no podemos decir otra cosa, de estas huacas salió el famoso Tumi y otras piezas que actualmente se encuentran en diferentes museos. Además, el Bosque de Pómac es uno de los seis sitios emblemáticos de la arqueología nacional y debe cuidarse adecuadamente”, agregó el director del Museo Sicán de Ferreñafe.

También pidió a los funcionarios de las gerencias de Agricultura, Medio Ambiente y a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) trabajar de manera articulada en la conservar del Santuario, pues el mismo genera turismo y al mismo tiempo empleo para los pobladores de la zona y la región.

El arqueólogo aseguró que las autoridades en Lambayeque son indolentes ante la situación que se viene dando en el Bosque de Pómac, además aseguró que este caso es conocido desde el 2006, y se deben brindar soluciones rápidas para poder preservar estos lugares, pues hasta la fecha mantienen valores culturales, ancestrales y se deben conservar.

Por otro lado, mencionó que la arena que pusieron como defensa ribereña fue llevada por las aguas del río La Leche y la inversión hecha no sirvió de mucho.

RESPONDE

Por su parte el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, manifestó que se llevaron a cabo obras en el Santuario para proteger los monumentos arqueológicos y que durante este año podría brindar el Ministerio de Cultura una partida de poco más de cuatro millones de soles que se utilizarán para seguir salvaguardando la integridad de estas estructuras.

Sobre la defensa ribereña destruida que señaló Elera Arévalo, enfatizó desconocer cuál es su situación pues el trabajo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, con quien trabajan de manera coordinada y finalizó diciendo que se encuentran trabajando para proteger este lugar que es parte de la identidad lambayecana.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario