Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

Piden intervención de Qali Warma por alumnos con gastritis

Alumnos tienen más horas de clase, por tanto necesitan de una mejor alimentación.

 Diversos casos de alumnos con problemas estomacales en los colegios donde se brinda el servicio de Jornada Escolar Completa, es lo que reporta la Gerencia Regional de Educación.

Por ello, se solicitará la intervención del programa Qali Warma, a fin de que beneficie al alumnado con el desayuno y almuerzo, teniendo en cuenta que los menores reciben clases por más horas.

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, citó como ejemplo, lo que sucede en el colegio Manuel Gonzales Prada ubicado en el distrito de Pimentel, donde los padres se quejaron por muchas horas de estudio.

En la región, son 32 instituciones educativas que funcionan bajo la Jornada Escolar Completa (JEC), se busca que en este modelo se involucre a más locales educativos. Sin embargo, antes que esto suceda, se tiene que solucionar la problemática que se presenta en cuanto a la alimentación.

“El viernes, hemos tenido reunión con los responsables del monitoreo del Minedu, respecto a la JEC, hemos hecho llegar nuestra preocupación respecto al horario que los adolescentes tienen y las dificultades en su alimentación. Algunos padres llevan el almuerzo a sus menores, pero otros no y eso no podemos permitir, por eso hemos solicitando que Qali Warma sea quien provea de su alimentación”, añadió.

Se espera que la respuesta de Qali Warma sea inmediata, puesto que en marzo inicia el año escolar y todo el alumnado debe recibir su alimentación saludable.

Respecto al programa social de Qali Warma, solo dos instituciones son beneficiarias, como son Julio C. Tello de Cruz del Médano en Mórrope y Miguel Grau de Tranca Sasape en Túcume.

Hay que indicar que la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, Edith Soriano Araujo, informó que recibió quejas por el tiempo de estudios diarios, lo cual se habría reflejado en problemas de salud, pero tampoco descartó que sea por contaminación de metales pesados en el agua de consumo.

En Mórrope, Pacora, Jayanca y demás distritos del valle La Leche, se han confirmado la presencia de arsénico en el agua. Como medida paliativa, Epsel abastece a través de cisternas, incluidos colegios, pero no es suficiente.

La JEC es un modelo que establece un incremento de 10 horas pedagógicas semanales; es decir; dos horas más diarias, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como matemática, inglés, educación para el trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además contempla el acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario