La decana del Colegio de Profesores, Merly Berrios Sánchez, manifestó que la ley indica que la educación es gratuita, pero el Estado no cumple, por lo que es importante la aportación que realiza el padre a través de Apafa, ingresos que deben ser informados en que se invirtieron.
“El pago de Apafa debe ser prudente, pero no condicionante, se debe cobrar, pero en un monto bajo, ese dinero ayuda en el mantenimiento de la institución, pero también se pide que el padre fiscalice el buen uso del dinero”, sostuvo.
La realidad en los colegios, es que el Ministerio de Educación (Minedu) no destina recursos para pagar por los servicios de vigilancia, limpieza e instalación de techos. En ese sentido mencionó que la Gerencia Regional de Educación debe exigir al Minedu que el presupuesto para mantenimiento y atención de colegios sea mayor.
“Debemos exigir al ministerio un mayor presupuesto para el mantenimiento de los colegios sea prioridad. No noto que los gerentes salgan a buscar presupuesto, solo están haciendo más de lo mismo, criticando lo poco que hay, pero no vemos gestión”, expresó.
Cuando se trata de niños inclusivos, se necesita de un mayor presupuesto, pues la metodología en su enseñanza es diferente.
Por su parte, el secretario de Defensa del Sutep regional, Carlos Ríos Barreto, hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien en el caso que se les obligue a pagar cuotas excesivas a fin de matricular al niño.
“No deben ser cuotas tan altas, si bien es cierto son acuerdos de los padres, pero no excesivos, la educación es gratuita. Los padres son los primeros en denunciar estos atropellos y las autoridades canalizar la denuncia”, acotó.
El llamado también fue para los directores a fin que no fomenten el cobro de Apafa mayor al 1.5 % de la UIT de Apafa, pero no debe ser condicionada, los directores son los primeros en respetar.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra dijo que se visitaran instituciones educativas donde hay alertas por cobros excesivos de Apafa.