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Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Falta de financiamiento retrasa campaña de arroz en la región

En estos momentos en Lambayeque hay solo ocho mil hectáreas sembradas, cuando lo normal sería 20 mil

La falta de financiamiento viene perjudicando la campaña agrícola y en estos momentos recién están en ocho mil hectáreas de arroz, cuando ya deberían encontrarse en 20 mil.

Lo informó el gerente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Víctor Valentín Pinedo Sampén, quien refirió que los agricultores están “haciendo malabares” para conseguir financiamiento; “ese es el cuello de botella para ellos, porque agua hay bastante”, observó.

Señaló que estiman que llegarán a 30 mil hectáreas, es decir, menos que el año pasado, en que se sembraron 36 mil hectáreas de arroz y tuvieron instaladas 80 mil hectáreas en total.

El funcionario sostuvo que aún no se puede hablar de pérdidas, pero si hay menos áreas instaladas y la economía de la región se va a ver afectada por eso.

“Básicamente, es tema de financiamiento que los limita a instalar sus cultivos y en estos momentos ya se encuentran atrasados”, reiteró.

Añadió que en la anterior campaña quedaron endeudados y ahora están en evaluación para determinar si pueden acceder a créditos de la banca privada y Agrobanco.

Remarcó que, básicamente, los arroceros perdieron el año pasado, debido a las plagas que afectaron el rendimiento de la producción en poco menos de la mitad de los cultivos.

Eso afectó a todos los agricultores en general, les generó pérdidas y no lograron recuperar sus créditos.

En algodón, que se planificaron cuatro mil hectáreas, solo se ha llegado a 900.

MANEJO DE DRENES

De otro lado, Pinedo Sampén afirmó que tienen a cargo los drenes del sistema menor. El sistema hidráulico en general está dividido en sistema mayor y sistema menor.

Todo lo que son drenes de mayor magnitud lo tiene a cargo el PEOT y todos los drenes de menor magnitud lo tiene a cargo la Junta de Usuarios.

Ambos, a partir de julio del año pasado hasta diciembre, aplicaron el plan de mantenimiento, limpiando drenes y canales, no en su totalidad porque es imposible.

Normalmente se limpia un dren cada dos años, pero la limpieza de canales si es todos los años.

Hay una cantidad importante de drenes, un tercio de todo el sistema de drenaje, que está limpio en este momento.

Además, es necesario identificar los puntos críticos donde se almacena el agua y no tiene salidas, por lo que hay que determinar dónde evacuar.

Revisarán técnicamente con el PEOT ese tema para mejorar el sistema de evacuación y van a mapear todo lo que ha hecho cada uno, para determinar cuántos puntos críticos hay.

Particularmente, la Junta de Usuarios ha considerado limpiar drenes y canales que están cerca a los mercados y ver puntos de evacuación. Empezarán la segunda quincena de enero hasta marzo, de acuerdo al plan de emergencia.

Esperan llegar al cien por ciento con la adquisición de una nueva excavadora para potenciar su capacidad operativa.

 

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