El gerente regional de Educación de Lambayeque, Magdoyri Arce Reyes, decidió renunciar a su cargo, el miércoles 29 de marzo, según el Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo). La Industria intentó comunicarse con el funcionario para conocer las razones de su renuncia, sin embargo, no hubo respuesta.
Se conoció también que, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, se encuentra interesado en designar nuevamente a Daniel Suárez Becerra como gerente regional de Educación, Este cambio generó incertidumbre y expectativa en el sector educativo.
La Industria tuvo acceso al Memorando N° 000434-2023-GR.LAMB/GR de fecha 29 de marzo, en el cual el gobernador ordena a Recursos Humanos que se evalúe si Suárez Becerra, quien ocupó el cargo de gerente regional de Educación desde 2019, en la gestión de Anselmo Lozano, cumple actualmente con los requisitos para ese puesto de confianza y los indicados en la Ley N° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Como se recuerda, en enero, el gobernador también planteó este cambio el mismo día que designó a Magdoyri Arce como gerente. En aquella ocasión Recursos Humanos emitió su Informe N° 000023-2023, en el cual se concluyó que Daniel Suárez Becerra sí cumplía con el perfil del cargo como gerente regional de Educación. Ante esta situación se pronunció el consejero regional, Yomi Orosco, quien señaló su disconformidad, “se están tomando decisiones muy apresuradas, son cargos importantes”, sentenció.
DESCONOCEN LAS CAUSAS
El representante del profesorado, Percy Morante, señaló que, desconoce las causas de la renuncia de Arce Reyes, pero pide que se seleccione a una persona idónea para ejercer el cargo, ya que la región se encuentra en emergencia.
Además, manifestó que, considera que Suárez realizó un buen trabajo en su gestión, sin embargo, debido a la magnitud de la emergencia, se requiere un trabajo mucho más articulado. “Trabajamos varios proyectos y se puedan optimizar y reanudar”, indicó Morante.
“Hemos pedido que las clases se aplacen por un mes o mes y medio, para que no sean intermitentes. Tampoco se puede exponer a los estudiantes y docentes ”
Percy Morante
Representante de Profesores
“No hay una organización adecuada en el Gobierno Regional, se están dando varias renuncias y se interrumpen los trabajos que deberían hacerse”
Yomi Orosco
Consejero regional