Fernández Dávila Ubaldo Nikolay, es un paciente que padece cáncer de páncreas y desde el mes de diciembre que le suspendieron las quimioterapias por no hacer el efecto esperado, le indicaron Octeroide acetato de 20 mg; debido a la escasez de citas, los médicos le prescriben para dos meses, pero en Farmacia del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) solo le expiden para un mes cuando hay stock.
Recibe tratamiento en dicho nosocomio de EsSalud, donde en diciembre tuvo cita en Endocrinología y el 22 le indicaron ese medicamento (una ampolla y media). El médico, sabiendo que las citas son escasas y las están dando para junio, le indicó para dos meses: diciembre y enero.
Pero cuando fue a Farmacia le dieron solo para diciembre y la de enero la anularon. Pidió que le dejen el código para pedirlas luego, pero la encargada no quiso y le dijo de mala manera que tenía que sacar otra cita, denunció Fernández.
Los doctores que lo atendieron en Emergencia lo ayudaron sacándole una cita para el 19 de enero, la oncóloga lo atendió y también le indicó para los meses de enero y febrero, pero la ampolla no había en stock.
MALTRATO
El 21 de febrero tuvo suerte con una cita y el endocrinólogo le dijo que le iban a dar medicina para febrero, marzo, abril y mayo, porque no hay citas hasta junio. Sin embargo, en Farmacia del AAA nuevamente le indicaron que no había la medicina. En ese momento se comunicó con la Superintendecia de Salud (Susalud) “me hicieron llenar formularios y luego entregarlos al día siguiente, pero hasta ahora no me responden nada, solo que habían hablado con el encargado que les dijo que ya la iban a comprar y que espere”, expresó Nikolay Fernández.
También denunció ante la Defensoría del Pueblo, donde le pidieron la documentación y lo llamaron el sábado 25 de febrero diciéndole que habían acudido al hospital Almanzor Aguinaga y les respondieron que habían comprado medicamentos, mostrándoles una orden de compra.