Indignación causaron las declaraciones del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien aseguró que han enviado seis plantas de oxígeno a Lambayeque, dosis de vacunas para el 100% del personal de salud y que no destinaron más vacunas para adultos mayores, porque no hay la cadena de frío necesaria.
La máxima autoridad regional, Luis Díaz Bravo, acompañado de sus principales funcionarios, salió al frente y afirmó que no le parece justo que esté mintiendo a la población diciendo que Lambayeque incumple con lo que le corresponde y cuenta con seis plantas.
“Me parece insultante a la población de Lambayeque, eso es irresponsable porque la población tiene una gran demanda de oxígeno que no está siendo satisfecha, no me parece justo que el señor ministro esté mintiendo”, enfatizó.
Díaz Bravo aseguró que hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha enviado plantas de oxígeno a la región; solo enviaron vacunas para proteger al 70 % de los profesionales de salud, existiendo una brecha del 30 % aún pendiente.
Con respecto a la cadena de frío para la vacuna Pfizer, desde el 17 de marzo la Geresa informó que contaba con una ultracongeladora de -80 grados lista para recibir las vacunas y se están adquiriendo dos más.
“Esto me genera malestar e incomodidad, porque no es justo que estemos tratando de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y el ministro mienta a la población diciendo que tenemos cinco plantas y no estamos preparados para la cadena de frío. Hoy 16 de abril no hay ninguna planta del Minsa en Lambayeque”.
EXIGE
Añadió que ha enviado al presidente Sagasti varias solicitudes de apoyo; “desconozco los motivos por los cuales está dejando relegado a Lambayeque, invoco al señor presidente, es más, le exijo que atienda nuestros pedidos generados por la alta demanda de oxígeno y la gran cantidad de enfermos que están falleciendo, le exijo que trabaje con sus ministros y pueda apoyarnos y satisfacer las necesidades”.