El alcalde de Picsi, Carlos Alberto Sánchez Medina, señaló que si por él fuera, no habría permitido la construcción del penal en su jurisdicción. Señaló que la decisión de que se amplíe, como solicitan las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pasa por una consulta popular.
La autoridad, señaló que lo dicho es a título personal, justificando que “las instalaciones adentro y la forma cómo se atiende a los señores (internos) yo no estoy de acuerdo y el Gobierno Central tiene que dictar las correcciones necesarias”.
Luego manifestó que la reubicación de esta cárcel es una opción, que en algún momento ha evaluado, pero agregó que teniendo en cuenta la coyuntura actual, es difícil de concretarlo.
LICENCIA SOCIAL
Durante la última reunión para tratar la situación de los más de 300 casos de tuberculosis al interior del Penal de Chiclayo, donde asistieron los responsables del INPE, la prefecta regional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), asegura que el tema de la ampliación no se ha tocado, porque no han estado todas las autoridades, pero ello pasa también por una decisión de la población para la licencia social.
“Lo que tenemos que entender que nosotros tenemos que contar con el consentimiento del pueblo. Ya he manifestado, de que nosotros tenemos que conversar con la población y hacer una especie de plebiscito o una asamblea popular y lo que determine la mayoría de la población, eso será el veredicto”, culminó.