Local
Publicado el Lunes, 21 de Marzo del 2022

La Reconstrucción con cambios: un cuento sin fin

La sociedad civil demanda que estas escenas no se repitan tras eventuales lluvias torrenciales.
En ningún aspecto han avanzado las obras a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, a cinco años de haberse producido el fenómeno de El Niño Costero, que fue el inicio para ejecutar los supuestos trabajos de prevención y rehabilitación.
 
Así se manifestó el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro, quien precisó que un tema es la reconstrucción de la infraestructura dañada y otra cosa es lo que se debe hacer con la infraestructura que no existe, para prevenir los estragos de eventuales fenómenos de El Niño y en ninguno de los dos casos se ha hecho nada.
 
“En absoluto se ha avanzado en nada y según las autoridades se ha invertido más de tres mil millones de soles; yo creo que no han invertido, lo han gastado, lo han botado, no sé, me gustaría al respecto abordar este tema en una mesa de trabajo para que al detalle, se vea que no se ha avanzado en absoluto, en marzo estamos cumpliendo cinco años exactos”, expresó.
 
ESTAMENTOS
Refirió que la culpa es del estamento Legislativo y Ejecutivo; el legislativo porque no supervisa, no vigila y no escucha a la sociedad civil, mientras que el ejecutivo cuando viene se encierra entre cuatro paredes con las autoridades, que en verdad son legítimas, pero que no entienden técnicamente.
 
“Están sobrando los colegios profesionales, instituciones, sociedad civil; quién conoce mejor el problema. Si escuchas solamente a los que te piden plata, ahí están las consecuencias”, remarcó.
 
Subrayó que él le hubiera dedicado atención a infraestructura de prevención; por ejemplo, para que otros fenómenos no puedan causar daños, como la presa La Calzada en el río La Leche.
 
Por su parte, el integrante de la comisión de gestión de riesgos del Colegio de Ingenieros, Germán Puican Zarpán, sostuvo que una de las obras más importantes que podría atenuar los daños de un fenómeno El Niño es el drenaje pluvial.
 
NO SE ATACA EL TEMA DE FONDO
Puican Zarpán indicó que el enemigo número uno del asfalto es el agua, de toda la infraestructura pública es precisamente la inundación por lluvias, todo el dinero que el Estado invierte en pistas, veredas, colegios, hospitales, todo se inunda.
 
“Creo que debemos empezar por lo primero, por años se viene tocando el tema, pero no se ejecuta, Vivienda ya no lo tiene a cargo sino la Autoridad para la Reconstrucción y sigue en proyecto, indicaron que en marzo comenzaba a ejecutarse, pero no hay nada todavía”, lamentó.
 
Anotó que no están atacando el problema de fondo que es el manejo de cuencas y el tema del drenaje pluvial; “es algo que debemos trabajar si queremos salvaguardar, dentro de la ciudad que no se sigan deteriorando todas las inversiones públicas y privadas”.
 
Por otro lado, señaló que se debe abordar el control de cuencas, ya que no hay obras en el río La Leche, Motupe y Salas, no hay obras hidráulicas de control de cuencas. La limpieza de cauces y armar un pequeño enrocado es algo
secundario.
 
“Tres mil millones de soles y no sabemos en qué se invirtieron…en absoluto se ha avanzado en nada… lo han botado, no lo sé”
Carlos Burgos Montenegro
Decano Ingenieros
 
“La Ley de Mitigación de Riesgos y Daños debe ser manejada a través de un ministerio…no sigamos caminando en la informalidad”
Germán Puican Zarpán
Gestión de riesgos
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario