Local
Publicado el Sábado, 04 de Enero del 2020

Al menos 200 mujeres fueron víctimas de violencia en Olmos

En el 2019, se registraron ocho casos de agresión sexual en este distrito contra menores de edad; piden denunciar

 Desde el uno de agosto hasta el 31 de diciembre del 2019, se registraron 212 casos de violencia familiar en el distrito de Olmos y en su mayoría es la mujer quien acusa a su pareja. Las denuncias son reportadas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito.

El subprefecto, Marcos Vidal Cornejo, informó que incluso, el 25 de diciembre se atendieron dos denuncias y el uno de enero del presente año, cuatro casos. “Estos días que son festivos, es donde más se registran los casos porque la población acostumbra a celebrar y festejar, luego llegan los problemas”, expresó.

Recordó que de acuerdo a Ley Nº 30364, la Subprefectura es quien otorga inmediatamente las garantías a la víctima y se ordena el resguardo policial.

En el 2019 también se registraron ocho casos de violencia sexual contra menores de edad, hechos lamentables que no deben repetirse y que se trabaja en ello.

La Subprefectura y el CEM de Olmos están llegando a las instituciones educativas del sector público y privado para brindar talleres promocionales a los escolares y padres de familia.

“Se les brinda información para que conozcan cómo actuar ante un hecho de violencia y cuáles son los servicios que brinda el CEM. Hemos llegado al 80% de colegios y este año vamos a continuar. La intención es trabajar en la prevención, no pueden continuar registrándose más casos”, apuntó.

El CEM brinda soporte legal y psicológico a la víctima, a fin de que continúe con cada uno de los procesos y consiga la sentencia.

No obstante, hay quienes desisten de la denuncia, muchas veces, porque dependen económicamente de su agresor, porque hay hijos de por medio, por miedo o por creer que la violencia no va a volver a suceder.

Hay otras víctimas que ya no regresan a su hogar, sino que optan por ir a la casa de un familiar o amigos cercanos, pero siguen en pie la denuncia.

“Se trabaja con la víctima el empoderamiento económico, para que ella conozca qué hacer tras la denuncia, cómo ser independiente y qué oportunidades tiene en lo que sabe hacer”, expresó.

A través del programa nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, se promueve la cartilla de alerta y seguridad para las féminas que han denunciado a sus parejas por comportamientos vulnerables o han decidido poner fin a la relación.

RECOMENDACIONES

Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar, menos en un hotel o su casa.

Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, no se lo digas a solas, ve acompañada de un familiar o amiga/o.

Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as. Toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario