Desde el uno de agosto hasta el 31 de diciembre del 2019, se registraron 212 casos de violencia familiar en el distrito de Olmos y en su mayoría es la mujer quien acusa a su pareja. Las denuncias son reportadas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito.
Recordó que de acuerdo a Ley Nº 30364, la Subprefectura es quien otorga inmediatamente las garantías a la víctima y se ordena el resguardo policial.
En el 2019 también se registraron ocho casos de violencia sexual contra menores de edad, hechos lamentables que no deben repetirse y que se trabaja en ello.
La Subprefectura y el CEM de Olmos están llegando a las instituciones educativas del sector público y privado para brindar talleres promocionales a los escolares y padres de familia.
“Se les brinda información para que conozcan cómo actuar ante un hecho de violencia y cuáles son los servicios que brinda el CEM. Hemos llegado al 80% de colegios y este año vamos a continuar. La intención es trabajar en la prevención, no pueden continuar registrándose más casos”, apuntó.
El CEM brinda soporte legal y psicológico a la víctima, a fin de que continúe con cada uno de los procesos y consiga la sentencia.
No obstante, hay quienes desisten de la denuncia, muchas veces, porque dependen económicamente de su agresor, porque hay hijos de por medio, por miedo o por creer que la violencia no va a volver a suceder.
Hay otras víctimas que ya no regresan a su hogar, sino que optan por ir a la casa de un familiar o amigos cercanos, pero siguen en pie la denuncia.
“Se trabaja con la víctima el empoderamiento económico, para que ella conozca qué hacer tras la denuncia, cómo ser independiente y qué oportunidades tiene en lo que sabe hacer”, expresó.
A través del programa nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, se promueve la cartilla de alerta y seguridad para las féminas que han denunciado a sus parejas por comportamientos vulnerables o han decidido poner fin a la relación.
RECOMENDACIONES
Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, no aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar, menos en un hotel o su casa.
Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, no se lo digas a solas, ve acompañada de un familiar o amiga/o.
Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as. Toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100.