Con la participan de delegaciones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se desarrolla el encuentro macrorregional “Todos Somos Educadores”, que sirve como tribuna de reflexión para buscar consensos sobre el marco estratégico que orientará la política educativa para los próximos quince años. El Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036 apunta a la formación ciudadana y desarrollo nacional.
Anteriormente se habían realizado encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores” en Ica, Huancavelica, San Martín, Lima Metropolitana y Apurímac, teniendo como objetivo reunir autoridades educativas, representantes de la sociedad civil, funcionarios de otros sectores del Estado, empresarios y entidades de la cooperación internacional, para dialogar y opinar sobre el nuevo Proyecto Educativo Nacional.
El consejero del Consejo Nacional de Educación (CNE), Dante Córdova Blanco, también exministro de Educación, detalló que estos encuentros macrorregionales “Todos Somos educadores” parten de un proceso que se inició hace dos años, para formular el Proyecto Educativo Nacional al 2036.
“Nuestro punto de partida es que a veces la autoridades, los gobernantes y la sociedad en su conjunto pecamos de ser cortoplacistas, pero nosotros apostamos a que el país tenga una visión de largo plazo. Es así que estamos trabajando en todo un proceso de consulta a nivel nacional y este es el sexto encuentro macrorregional”.
Se busca –indicó– recoger las impresiones, percepciones, ideas y las propuestas de la sociedad civil y de las autoridades educativas, para que el Proyecto Educativo Nacional al 2036 responda a las necesidades de un país que todos queremos.
En el encuentro que inició ayer se hizo una exposición sobre la evaluación del Proyecto Educativo vigente, que empezó el 2007 y termina el 2021. “Qué hemos avanzado y en qué no hemos avanzado, es un tema central y un punto de partida para construir el proyecto al 2036”.
“En segundo lugar estamos elaborando los propósitos de este proyecto educativo, que están vinculados hacia la formación ciudadana, tareas socio emocionales de los alumnos (niños y jóvenes) y en general damos lineamiento de contenido de este proyecto de educación”, indicó Córdova Blanco.
Precisó que como ejes del PEN 2021-2036 se tiene la formación ciudadana, que debe ser una atención focalizada en la persona, pero no como un proyecto individual, sino dentro de una sociedad. En tanto, el otro eje apunta a la educación y desarrollo nacional.
“La educación no es una isla, es parte de un proceso de desarrollo nacional. Nosotros decimos que la educación por sí misma no produce el cambio, pero no es posible un cambio sin una educación de calidad. La educación termina siendo un tema vital para el desarrollo nacional, por ello el compromiso, de quienes son los actores de este cambio”, manifestó el consejero del CNE.
Asimismo, consideró necesario tener en cuenta el desarrollo de las condiciones básicas para una educación de calidad, que es la infraestructura y la calidad docente, que es un tema central. Precisó que ello pasa por hacer un gran cambio estructural en la formación inicial de los docentes.
“Docente del siglo 21 es estar al día con todo el tema tecnológico y socio emocional de los niños. Hace años no se hablaba del tema socioemocional de los niños que es otro de los ejes del proyecto educativo al 2036. Si el niño no tiene una estabilidad socio emocional va a tener problemas con lo cognitivo. Cuando hay una gran estabilidad socioemocional lo cognitivo trabaja muy bien, pero al revés no”, indicó.
Por su parte María Luisa Benavides, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de Educación, señaló que en el encuentro macrorregional “Todos Somos Educadores” que se desarrolla en Lambayeque, donde además de ofrecer la evaluación del PEN anterior y sus seis objetivos de manera general, se ha llevado una propuesta de visión y de propósito sobre cuáles deberían ser la prioridades a los siguientes 15 años.
Destacó que entre los temas fundamentales que surgen de las reflexiones de los participantes en estos encuentros están la equidad, que es “un tema que no hemos logrado resolver y que debería mantenerse. Luego la ciudadanía, que es un tema fundamental y que debería ser el norte”.
“No quiere decir que aprender a leer y escribir no sean importantes, porque son capacidades que habilitan derechos y habilitan otras habilidades, pero la corrupción, la violencia, todos esos problemas que nos preocupan, tanto si están haciendo que miremos y la gente mira que ciudadanía es algo que deberíamos priorizar”.