Local
Publicado el Sábado, 04 de Enero del 2020

Salud mental debe ser prioridad de las autoridades

Salud mental debe ser prioridad de las autoridades

 Es triste ir por las calles y encontrar a personas durmiendo en las veredas o caminando sin ninguna dirección. No obstante, para que esta problemática se solucione, debe ser prioridad de las autoridades.

La coordinadora regional del área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Regina Bancallán Fernández, señaló que a pesar de no conocer el número actual de personas con problemas de salud mental, existen varias personas que han sido rescatadas y actualmente se encuentran llevando un tratamiento adecuado.

“El trabajo que realizamos lo hacemos de manera mancomunada con otras instituciones que se suman a esta labor, el año pasado pudimos rescatar a 10 personas con diferentes problemas de salud mental, pero aquí el gran dilema es que a veces no contactamos a los familiares y esto impide que se pueda realizar una labor de manera efectiva”, resaltó.

Respecto al tema de prevención, Bancallán Fernández, informó que la Geresa se encuentra implementando Centros Comunitarios de Salud Mental en cuatro lugares de la región, el primero de ellos funciona en Chiclayo, el segundo está el Reque, el tercero recientemente inaugurado en Íllimo y el cuarto en Pátapo.

En estas instituciones trabajan un promedio de 22 profesionales de la salud que brindan diferentes servicios. Asimismo, indicó que se cuenta con 80 agentes comunitarios, quienes ayudan a la captación y referencia de los usuarios a los diferentes centros comunitarios.

Aseguró que esta es una primera etapa porque posteriormente se implementarán cuatro de estos centros más en Ferreñafe, La Victoria, Lambayeque y José Leonardo Ortiz, en este último se piensa instalar una casa refugio, la cual podrá albergar a ocho personas en un inicio y trabajará con 10 profesionales de la salud mental.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario