El anuncio de lluvias ha puesto en alerta a las autoridades municipales de nuestra región. Los alcaldes de José Leonardo Ortiz y de Pimentel, demandaron la intervención del Gobierno Regional a fin de limpiar el cauce de los drenes que cruzan por sus jurisdicciones, pero también del Proyecto Especial Olmos Tinajones que, aseguran, es el responsable del mantenimiento de estos.
Precisamente el último jueves dos de enero el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, verificó, durante un recorrido, el riesgo que estos representan en caso se presenten fuertes lluvias.
El alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, precisó que en los drenes a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se ha hecho un trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda y se ha limpiado un poco. Sin embargo, añadió que la problemática es grande, por lo que se requiere seguir trabajando para descolmatarlos.
“(¿El PEOT no lo hizo?) No lo hizo. Nosotros hemos pagado la topografía para poder tener el apoyo de Vivienda. Nosotros hemos enviado todos los documentos necesarios (al PEOT) pero a veces lo que nosotros solicitamos no tiene eco, falta de compromiso”.
PIMENTEL
El alcalde del distrito de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, expresó su preocupación debido a que en los límites de esta zona cruzan dos drenes: el 3100 y el 4000. Que se han convertido en un grave riesgo, no solo por la contaminación que generan en este balneario, sino también por el peligro de desbordarse en caso se colmate.
“(Son) administrados por el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones). Y me he comunicado dos veces con el jefe del PEOT pero lamentablemente no hace eco al pedido de nosotros de limpiar los drenes, además para evitar que las playas se contaminen con las aguas servidas de los drenes”
DENUNCIA
Roberto Jacinto Purizaca manifestó que hará una denuncia ante el Ministerio Público porque el Proyecto Especial Olmos Tinajones no está acatando lo que ellos están solicitando. “No oye el pedido de limpiar los drenes, tanto el 3100 y 4000. Estos están contaminados con residuos de alguna fábrica y aguas servidas que vienen de La Victoria, Santa Victoria y Diego Ferré”, agregó.