La jefa de Servicios de Salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Viviana Santillán Medianero, indicó que la mayor brecha del personal de salud en el primer nivel de atención se registra en Chiclayo.
“Nosotros como gerencia tenemos un total de 3 839 recursos humanos, de ellos 3 233 son personal asistencial y 606 son administrativos”, sostuvo.
Añadió “como primer nivel de atención tenemos 2 420 trabajadores asistenciales. Esta brecha de recursos humanos no es reciente, se ha agudizado con el tipo de trabajo semipresencial o remoto por factores de comorbilidad o de riesgo de muchos profesionales de salud”.
“En trabajo remoto tenemos unos 250 trabajadores y alrededor de 100 con labor semipresencial”, agregó.
Sin embargo, explicó “con los contratos del CAS Covid y la emisión de presupuesto para contrato del Minsa (Ministerio de Salud) se cerró en parte la brecha de recursos humanos”.
“Como Geresa nos falta 313 médicos (16.80 %), 237 enfermeras (13 %), 156 biólogos, obstetras (9 %), en técnicos de enfermería también es alta (20 %)”, mencionó.
“Donde más tenemos la necesidad es en los establecimientos de mayor demanda que están ubicados en la Red de Chiclayo por personal profesional, técnico y químico. Tenemos una brecha de 1209 recursos humanos”.
“Esto (brecha) fue mucho mayor, pero con el tema de contrato CAS Covid disminuyó un poco, pero aunado al trabajo remoto semipresencial, nuestra brecha continúa siendo alta como región”.