Local
Publicado el Jueves, 02 de Enero del 2020

Detectan grietas en obra de canal de regadío en Mochumí

Contraloría aduce que municipio no estaría supervisando a contratista para subsanar observaciones de trabajos

 De acuerdo al informe de Control Concurrente N° 3207-2019-CG/AGR-SCC, la Contraloría da cuenta que la municipalidad de Mochumí “no cautela que el contratista subsane las observaciones a la obra rehabilitación del servicio de agua para riego del Canal Mochumí, distrito de Mochumí (…) toda vez que se aprecia la presencia de fisuras o grietas en el revestimiento de algunos tramos del canal que afectarían su vida útil, así como pondrían en riesgo la inversión realizada”.

Refiere el órgano de control que la obra en cuestión, ejecutada por el Consorcio J&C, consideró la reposición de 1, 680 metros lineales de revestimiento del canal de sección trapezoidal en cinco tramos establecidos en los términos de referencia y otros nuevos adicionales, “los que comprenden: la mejora del suelo de cimentación de la caja del canal en un espesor de 0,15 metros; la reposición de 976 metros lineales de canal con revestimiento convencional de concreto fc=210 kg/cm2 y; la reposición de 704 metros lineales de revestimiento de canal con geoceldas rellenas con concreto fc=210 kg/cm2”

Si bien, durante la visita de inspección a la obra, realizada los días 10 y 11 de octubre de 2019 se verificó que el Canal Mochumí se encuentra en funcionamiento y que el caudal que fluye por el canal es constante y se aprecia un tirante de agua de 1,60 metros aproximadamente, se “advirtió la presencia de fisuras o grietas con separación entre sus bordes mayores a 1mm, en las paredes de la sección transversal del canal, revestido con geoceldas rellenas de concreto”.

En el informe, por ejemplo, se señala que en el Tramo III – progresiva 4+900 se advierte “la presencia de fisuras o grietas con una separación mayor a 1 mm, teniendo estas un sentido bidireccional en el sentido de las geoceldas. Se aprecia, además, un deterioro prematuro del revestimiento de concreto (…). También se apreció resanes (selectivos) en grietas con sustancia epóxica, apreciándose que el procedimiento implementado para resanar las grietas, no ha solucionado la presencia de las mismas”.

Precisamente la Contraloría menciona en su informe que “las fisuras observadas, no han tenido un tratamiento acorde a lo establecido en el Expediente Técnico u otro procedimiento similar. En los casos que se indicó, que en determinadas fisuras y grietas se aplicó un epóxico, este no se realizó debidamente”.

En oficio remitido a la directora ejecutiva (e) del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Ana Isabel Domínguez del Águila, la Contraloría da cuenta de los resultados advertidos y le recomienda tomar las acciones correspondientes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario