En la ciudad de Chiclayo hay casonas y edificaciones muy antiguas que fueron construidas a base de materiales como quincha y adobe, las mismas que puede colapsar ante un eventual sismo de importante magnitud.
Respecto a las edificaciones nuevas de varios pisos o casas, recomendó que deben ser reforzadas para evitar algún siniestro, en este caso sismos. Los materiales deben ser los adecuados y con la certificación requerida.
Explicó que cada municipalidad debe hacer un reforzamiento de las viviendas, previo registro, y si no hay presupuesto solicitar ayuda técnica de otras instituciones que son cooperantes.
“Se puede reforzar estructuralmente con los aisladores sísmicos o disipadores de energía. Esa tecnología constructiva sismo resistente se realiza cuando se inicia o cuando culmina la construcción, previo a una evaluación estructural, que identifica si hay que demoler o reforzar”, declaró el jefe de Indeci.
Refirió que los edificios de hospitales o instituciones educativas son los primeros en ser intervenidos respecto a reforzamiento, para evitar colapsos.
No obstante, el ingeniero mencionó que desde la elaboración de expediente técnico de la obra, se debe tener en cuenta la tecnología sísmica resistente.
Respecto a los distritos ubicados en playas, expresó que a nivel nacional se trabaja en un sistema de alerta temprana ante tsunami. Es decir, toda la costa peruana contará con un sistema de aviso, con la instalación de torres con sirenas, para ello se debe contar con cartas o mapas de inundación elaborado por la Marina de Guerra del Perú.
Este sistema estará en comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con sede en Lima; y con el mismo Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).