Local
Publicado el Martes, 17 de Noviembre del 2020

Siete jóvenes fueron detenidos durante protestas en Chiclayo

Se busca que la Policía no haga uso desmedido de la fuerza pública durante las protestas.
Durante las últimas movilizaciones desarrolladas en Chiclayo, fueron siete los jóvenes detenido por la Policía Nacional, por considerar que se encontraban alterando el orden, de los cuales una fue denunciada y un segundo caso, está en investigación preliminar.
 
En las movilizaciones desarrolladas en Chiclayo desde el lunes pasado por la noche, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, la Defensoría del Pueblo ha estado presente en cada una de estas, a fin de supervisar que no se cometan abusos y que los detenidos se encuentren en buen estado.
 
Según informó la Defensoría, la primera detención en la ciudad de Chiclayo se produjo el día miércoles 11. Aquel día fue detenido Pool Bardales Chu de 22 años de edad, el joven pasó control de identidad y fue liberado inmediatamente. Sin embargo, presentó una lesión como consecuencia del forcejeo que se produjo cuando fue detenido.
 
El día 13 de noviembre, fueron cinco los detenidos (4 varones y 1 mujer). Los cuatro varones son: Josep Fernández Sotillo, Erick Cortez Ruiz, Jesús Domingo Calderón y Claudia Céspedes Llanos, quienes pasaron control de identidad y liberados, sin embargo, uno de ellos presentó lesión como consecuencia de la detención.
 
En el caso de Claudia Céspedes Llanos, fue denunciada por desobediencia y resistencia a la autoridad. La fiscal llegó hasta Seguridad del Estado para que la denunciada rinda su manifestación y a las 2:30 a.m. del 14 de noviembre, fue liberada.
 
El sábado 14 se detuvo a Juan Andrés Ravines Barragán, a quien se le acusa de realizar pintas en la plazuela Elías Aguirre, al término de la protesta.
 
La Defensoría informó que la detención se ejecutó de forma pacífica, aceptando ser autor de las pintas y fue puesto a disposición de Seguridad del Estado.
 
Se gestionó ante Defensoría Pública, un abogado para su defensa.
 
Los comisionados de la Defensoría del Pueblo, continuarán presentes en todas las protestas a fin de garantizar que se respete el derecho de los jóvenes, adultos y adultos mayores de poder ejercer su reclamo.
 
Además, de supervisar que la Policía no haga uso desmedido de la fuerza pública y en caso de haber una detención, garantizar también que el proceso se dé respetando los derechos de la persona, que puedan tener la defensa legal correspondiente.
 
Las personas que sean víctimas de abuso de autoridad pueden comunicarse con al número de emergencia de la Defensoría del Pueblo 965974671.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario