Local
Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2019

Incahuasi pide mantenimiento para carretera principal

De no darse el mantenimiento oportuno, se quedarán incomunicados, perjudicando su economía

 Son 15 mil habitantes de Incahuasi; quienes piden de manera inmediata a las autoridades la intervención en la vía que los une con Ferreñafe, porque se acerca la temporada de lluvias y podrían quedar aislados.

El alcalde William Manayay Manayay, sostuvo que de no darse el mantenimiento oportuno, se quedarán incomunicados, perjudicando también su situación económica, porque sus productos de pan llevar no podrán ser vendidos en la región Lambayeque, o hacer el trueque.

Agregó que también se verán afectados los pobladores de Cañaris. Esta situación es de todos los años, es por eso que piden se aceleren los trabajos de prevención y mantenimiento.

La trocha que une a Incahuasi con Ferreñafe comprende a 110 kilómetros y su rehabilitación está comprendida en el proceso de Reconstrucción con Cambios con un costo referencial de 11 millones de soles, pero tampoco hay avances.

A nivel regional, han solicitado ayuda al gobernador, Anselmo Lozano Centurión y está apoyando con dos volquetes, pero resulta insuficiente para atender al 100% de la trocha.

“El gobierno regional debe acelerar la elaboración del expediente técnico para hacer realidad esta obra considerada en la reconstrucción con cambios, pero ya es muy tarde porque estamos a poco tiempo de iniciar las lluvias”, aseveró.

Paralelamente el gobierno regional busca el proyecto de asfaltado de toda la trocha. “Al gobernador regional (Anselmo Lozano) le pedimos que aceleren el expediente y luego buscar el financiamiento ante reconstrucción con cambios, ese es el pedido fundamental”.

Los caseríos afectados van desde el puente Sangana, Igron, Laquipampa, Oxapampa, Moyán, Uyurpampa, Incahuasi y Marayhuaca.

En Incahuasi, el 81.69 % de la población vive en situación de pobreza.

Sin una buena carretera, es imposible que la producción de la población salga y sea conocida en la región. Los pobladores deben viajar durante cuatro horas por una trocha carrozable, que durante temporada de lluvias es inaccesible.

Según el Censo Nacional 2017 del INEI, este distrito de la zona andina cuenta con 14 mil personas quienes viven en 110 centros poblados.

Cañaris también se vería afectado con los daños que pueden dejar las lluvias. Este distrito es otro de los que vive en el olvido, cuenta con 11,336 habitantes, de los cuales el 90.28 % viven en situación de pobreza. Está conformado por 116 centros poblados.

La manera rústica y la pobreza en la que viven ambos distritos, es un llamado de atención para las autoridades, a fin que pongan en agenda nacional, la problemática de la zona altoandina.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario