Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Modelo y Moshoqueque son un peligro inminente

Se prepara un operativo en coordinación con la policía, para combatir a los informales

 Con el pasar de los días, el comercio informal va en aumento en los mercados municipales de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, más aún con la llegada del Año Nuevo.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué informó que en el mercado Modelo la llegada de ambulantes resultará inevitable, si es que no se cuenta con presencia policial, pero por ahora sí hay policías durante las 24 horas del día.

Son 230 efectivos municipales que trabajan con 22 camionetas y 2 camiones en el mercado Modelo. Para las próximas horas, se prepara un operativo en coordinación con la policía, para combatir a los informales que acostumbran apropiarse de las calles cercanas al Modelo.

También se trabaja en la incautación de productos pirotécnicos, que son almacenados en las bodegas cercanas al mercado. Asimismo, están evitando la venta de pirotécnicos por el peligro que representa.

“Es complicado intervenir, pero se cuenta con el apoyo policial. La situación es que durante la intervención participen y luego también, porque si la policía se va, los ambulantes regresan y lo hacen acompañados de delincuentes que han contratado”, acotó.

Para evitar la llegada de ambulantes, el municipio había instalado rejas en calles cercanas, pero para Navidad, los comerciantes las dañaron.

En el mercado Moshoqueque del distrito de José Leonardo Ortiz se vive una situación similar, no solo aumenta el comercio informal, sino la venta de productos pirotécnicos, sin que nadie diga o haga algo por detenerlo.

Con la llegada de las fiestas navideñas, la Administración del mercado realiza operativos todos los días, pero es insuficiente el personal para imponer el orden.

El administrador del centro de abastos, José Espinoza Amau, refirió que se cuenta con 23 municipales distribuidos en los tres sectores del mercado, pero solo logran ordenar, no se registran desalojos por la falta de personal y unidades móviles.

“Por estas fechas llegan los comerciantes golondrinos, y todos los pasadizos están abarrotados, no se puede caminar y el riesgo es latente que pueda suceder algo inesperado”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario