Luego que las autoridades municipales del distrito de Mochumí y funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), confirmaran la presencia de arsénico en el agua potable que consume esa población, la gerente regional de Salud, Esther Collantes Santisteban, se pronunció.
“Ya es el tercer distrito en el que se comprueba que existe esto. De verdad, ya deberíamos, de alguna forma, establecer primero insistir con el tamizaje para determinar los niveles de metales en la sangre de los pobladores, porque esto nos da un fundamento más para poder tener la declaración de emergencia”, comentó Collantes.
La funcionaria evocó, que antes de Mochumí, se detectó arsénico en el agua de las localidades de Mórrope y Pacora; pero solo en Mórrope se ha declarado la emergencia desde hace meses.
“Y ya no sería, de repente, solamente en estos distritos (la presencia de arsénico en el agua), sino quizá en todos los distritos que están más al norte de la región”, dijo Collantes.
La gerente mencionó que, por ejemplo, Epsel, a Pacora, le está comprando un filtro removedor de arsénico, pero preguntó, ¿y al resto de distritos, qué?, lamentando que con los recursos económicos que heredó la actual gestión regional, no se puede hacer nada ante esta problemática.
“En realidad, con el dinero y con el presupuesto que se nos dejó para las actividades establecidas en todos los sectores y en la misma sede regional, no creo que nos alcance para poder comprar ese tipo de filtros que se necesita, por ahora al menos, no, ni siquiera para atenuar en algo el tema de la concentración de metales en el agua”, refirió.
PREOCUPACIÓN
La titular de este pliego, afirmó estar preocupada como autoridad de Salud, porque el problema del arsénico en el agua aumenta a un tercer distrito, justo en estos momentos donde las altas temperaturas y el fuerte calor, golpea la zona norte.
“El gobernador, Anselmo Lozano, está bien preocupado por el asunto, le diré, él está empeñado y ya consiguió que funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) lleguen a esta ciudad para formar, urgente, los equipos de trabajo”, sostuvo.
EPSEL.
En tanto, el gerente de Proyectos y Obras, Eduardo Vásquez Figueroa, de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A (Epsel) señaló que el problema de arsénico en los pozos tubulares de distribución de agua ubicados en la parte norte de la región tendrían arsénico, aunque no detalló cuántos de ellos estarían afectados por este elemento químico.
Señaló que el problema del arsénico que se presenta en el agua acumulada en los pozos responde a un problema geológico, además de la antigüedad que tienen estos pozos, algunos datan de 40 años a más, por lo que se debe buscar otra forma de abastecer del líquido elemento a la población.
Descartó también que este problema se presente por la gran cantidad de pesticidas que se utilizan para mejorar la siembra en estas zonas que son agrícolas, por lo que nuevamente insistió en que se deben realizar los estudios pertinentes y cambiar definitivamente la forma de hacer llegar el agua a las viviendas en estos lugares.
Mencionó que una de las formas es usar fuentes de agua superficiales, tales como los ríos o las propias cuencas, pero es un proyecto bastante ambicioso, para el cual se necesitarían más de 500 millones de soles.