Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Juegos pirotécnicos son un peligro para los niños

En demostración, maniquí de un menor de edad cayó al suelo y perdió su mano izquierda.
Hace algunos días, entre las calles Arica y Teniente Pinglo del mercado Modelo de Chiclayo, se llevó a cabo una demostración de los daños que pueden llegar a generar los productos pirotécnicos, sino son bien utilizados en estas fiestas navideñas.
 
Se observó como el maniquí de un niño fue arrojado al suelo, ocasionando la pérdida de su mano izquierda al manipular un juego pirotécnico llamado “avellana” de aproximadamente 10 centímetros.
El suboficial técnico de primera de la Unidad de Desactivación de Explosivos PNP, José Carlos Chávarry Cueva, mencionó que los productos pirotécnicos son elaborados artesanalmente, por tanto no brindan las garantías del caso y pueden ocasionar hasta la muerte.
 
Los más comercializados en estas fechas son los rascapiés, avioncitos, tronadores, cuetones, y las avellanas.
 
La demostración se llevó a cabo en el marco del pasacalle “Si vas a usar juegos pirotécnicos hazlo con responsabilidad”, que tuvo como objetivo sensibilizar a la población lambayecana sobre el control que debe ejercer al adquirir estos productos.
 
“Como padres de familia y autoridades tenemos que salvaguardar la integridad física de los niños, los adultos y toda la comunidad que necesita pasar estas fiestas de forma tranquila. Sin contaminación ambiental y sonora”, subrayó la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla.
 
A su turno, el responsable de la Intendencia Regional II Sucamec Lambayeque, Jorge Luiz Calmet Velasco, informó que el único lugar autorizado para la venta de productos pirotécnicos se encuentra en el distrito de La Victoria, específicamente entre la calle Ama Súa y la avenida Grau (ex Parque Zonal).
 
“Estamos coordinando con el Ministerio Público, PNP, Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la municipalidad de Chiclayo para minimizar o decomisar aquellos productos que son de venta ambulatoria”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario