La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque advirtió que el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, incurrió en un “vicio procesal” cuando dictó una medida de prisión preventiva contra Marco Antonio Medina Villena en 2021, sin que primero se anulara su mandato de comparecencia simple en el marco del caso “Los temerarios del crimen”.
En la resolución N° 7 que el colegiado superior emitió para revocar la prisión preventiva de Medina, se señala que en noviembre de 2020, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo emitió una orden de comparecencia simple contra dicho imputado, luego de declarar como no presentado un primer requerimiento de prisión preventiva que formuló el Ministerio Público, porque el fiscal no asistió a la audiencia virtual.
Posteriormente, se indica que en enero de 2021, la Fiscalía presentó un segundo requerimiento de prisión preventiva contra Marco Medina, que fue aprobado por el juez Leonardo, en una audiencia virtual de abril de ese mismo año.
Ese hecho habría alertado a la sala superior, pues el juzgado de primera instancia dejó sin efecto la comparecencia simple, “sin que se haya demostrado una causal de nulidad”.
Para el colegiado la medida de comparecencia simple contra Medina era “válida y estaba vigente al momento que el Ministerio Público presentó el segundo requerimiento de prisión” en enero de 2021.
El cuestionamiento hecho por la Primera Sala también alcanza al contenido de las dos medidas coercitivas, pues ambas habían sido motivadas por los mismos elementos de convicción.
La decisión final del colegiado, como se recuerda, fue revocar la prisión preventiva contra Marco Medina, y en consecuencia, sus órdenes de ubicación y captura.
Este hecho, sin embargo, no habría sido puesto de conocimiento a la Interpol de Lima, pues hasta el pasado 3 de febrero se mantenía vigente dicha orden contra Marco Antonio Medina, quien por ello, fue detenido por la Interpol de España cuando se encontraba transitando por las calles de Madrid. Aunque, luego, fue puesto en libertad, indican autoridades.
Vale precisar que los cuestionamientos hechos por la sala al revocar la medida contra el presunto ‘temerario’ también abarca la actuación del Ministerio Público con sus requerimientos.
IMPUTACIONES CONTRA MEDINA
La Fiscalía imputa a Marco Antonio Medina (exsubgerente de Logística) haber sido integrante de la organización criminal “Los temerarios del crimen” , que se gestó al interior de la Municipalidad de Chiclayo cuando y bajo las órdenes del exalcalde David Cornejo Chinguel.
Sus funciones dentro de la red delictiva habrían comprendido la modificación de las licitaciones públicas para ser direccionadas a empresas que, previamente, habrían negociado con Cornejo el pago de una dádiva económica a cambio de la buena pro.
De manera concreta, se le sindica que como funcionario edil habria recibido la suma de S/20 000 por parte del Consocio Chiclayo al haber aprobado el proyecto de Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la calle Elías Aguirre a favor de dicha empresa.