Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Hospital de Ferreñafe recién podría estar listo en el 2025

Actual nosocomio de Ferreñafe no bajará de categoría, aseguraron los funcionarios nacionales de EsSalud al Frente de Defensa del Asegurado.
El presidente del Frente de Defensa del Asegurado de Ferreñafe, Gonzalo Chambergo Valverde, manifestó que aproximadamente para el año 2025 se verá por fin concretada la construcción del nuevo hospital de EsSalud en la provincia, para lo cual se tendrá una inversión aproximada de 90 millones de soles.
 
Señaló que en una reciente entrevista sostenida en Lima con el gerente general de EsSalud, Alfredo Barreda Mollano, este les informó que existe la intención de construir el nosocomio en la “Tierra de la Doble Fe”, así como en otros tres lugares pertenecientes a la Red Asistencial de Lambayeque, pero que en Ferreñafe necesitan finalizar el trámite de donación de los 15 mil metros cuadrados donde edificarán la obra.
 
“Sobre la donación debemos esperar hasta el 27 de enero, porque el benefactor se encuentra postulando para obtener una curul en el Congreso de la República y de finalizar la donación antes de esa fecha podría ser objetado, pues se podría especular que entrega dádivas a cambio de votos y esta situación no tiene nada que ver con este tema”, indicó.
 
Asimismo, enfatizó que Barreda Mollano les habría comentado que para concretarse la donación del terreno, los primeros estudios y la realización del expediente técnico podrían pasar hasta 18 meses. No obstante, esta es la primera etapa de trabajo, posteriormente deben generar la partida presupuestaria para la ejecución de la obra.
 
CATEGORÍA
Por otro lado, Chambergo Valverde sostuvo que el gerente nacional de EsSalud, les informó que el actual nosocomio de Ferreñafe “Agustín Arbulú Neyra”, no disminuirá su categoría durante todo el periodo que demore la construcción del nuevo establecimiento, de esta manera continuarían con las especialidades médicas que tienen en la actualidad.
 
Además, recalcó que el nuevo hospital tendrá tecnología de punta y beneficiará a los pobladores de la zona norte de la provincia de Lambayeque, quienes tienen acceso a Ferreñafe por la carretera que los une con Íllimo. Asimismo, a la comunidad de la provincia, que ya no tendrán que atenderse en los hospitales de Chiclayo.
 
“Los asegurados de la provincia superan los 30 mil, número bastante respetable y muchos de ellos deben bajar desde las zonas alto andinas, por lo que este nuevo nosocomio aliviará el recorrido de estas personas, que muchas veces deben permanecer por varios días en los hospitales de la Ciudad de la Amistad, sin encontrar una respuesta a sus males”, subrayó.
 
Como se recuerda, este anhelo ferreñafano se viene gestionando desde hace muchos años y durante este tiempo se han protagonizado plantones y marchas cuando se escucharon rumores sobre el cierre del hospital, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, en un local que es alquilado y que según el informe del área de Defensa Civil de la comuna ferreñafana, no cuenta con todas las garantías para que se realicen acciones hospitalarias.
 
En las últimas semanas, la población responsabilizó a la alcaldesa Violeta Muro Mesones de no ayudar para lograr la ejecución de la obra. No obstante, la titular del pliego se comprometió a encabezar el pedido de sus conciudadanos, pero hasta la fecha lo anunciado solo ha quedado en palabras.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario