Local
Publicado el Viernes, 18 de Diciembre del 2020

Fiscalía pediría detener a siete en caso del GRL

El fiscal, Juan Manuel Carrasco Millones, intervino ayer las oficinas del PEOT.
Sombrío futuro. Es el que les esperaría a más de un funcionario, proveedor y altas autoridades de esta región en la investigación que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada sigue en el caso de contratación de seguros por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en el que, según el Ministerio Público, estaría envuelto el hijo del actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
Una semana después que el fiscal del caso, Juan Manuel Carrasco Millones, interviniera las oficinas del GRL para levantar importante documentación, ayer, el mismo magistrado hizo lo propio en las instalaciones del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).
 
“Estamos en pleno proceso de confirmar que, la empresa del caso brókers era la empresa Roma, con lo que se corroboraría la información que nos están entregando personas en esta investigación, lo que podría configurar tráfico de influencias”, dijo Carrasco a su salida del PEOT.
 
Respecto a la posibilidad de solicitar detenciones preliminares, el fiscal manifestó, “en la semana tomaremos esta decisión, la cual estaremos dando a conocer en su debida oportunidad”.
 
También se le preguntó al magistrado si incluiría en una posible lista de detención preliminar al actual gobernador regional y expresó, “por el momento todavía, estamos en pleno análisis, en su momento se notificaría”.
 
COLABORADORES EFICACES
En medio del calor de estas indagaciones, La Industria pudo conocer por fuentes del Ministerio Público, que los investigadores del caso inicialmente tenían la sospecha de que solo un funcionario y allegados a la actual gestión regional eran los comprometidos, pero con el paso de los meses y con los testimonios que estarían entregando dos colaboradores eficaces vendrían corroborando que “hay más gente”.
 
Por estas razones, según las mismas fuentes, el fiscal del caso ya estaría investigando una presunta organización criminal, por lo que no se descarta que, en los siguientes días se solicite detención preliminar para siete personas.
 
De acuerdo a las fuentes, en la posible lista habrían funcionarios de la actual gestión regional, incluyendo gerentes, jefes de oficinas, empresarios (proveedores) y altas autoridades.
 
EL CASO
“Al parecer existió un bróker con carta de nombramiento, que era Gallardo Zamora y luego de una reunión con un hijo del gobernador regional se deja sin efecto este nombramiento y se contrata a otro bróker, que es la empresa Roma, finalmente esta empresa hace todo el contrato de referencia para la posterior contratación de las empresas de seguros, la cual ve los seguros para todas las entidades adscritas al GRL”, precisó en su momento el fiscal Carrasco, quien añadió que, uno de los contratos celebrados fue con el PEOT por un millón de soles.
 
EL GOBERNADOR
“Se respetará las decisiones de la Fiscalía. Si tienen evidencias, quién podrá oponerse”, dijo a La Industria el mandatario regional, Anselmo Lozano, tras preguntarle cuál era su sensación ante la posibilidad de detenciones preliminares por parte del Ministerio Público en este caso.
 
Agregó que hoy hará llegar un documento al fiscal Carrasco, “porque hay cosas que no se ajustan a la verdad, él dice que la empresa de los brókers ha contratado
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario