Un gran malestar entre los hombres del agro provocó la aprobación de la ampliación de la Ley de Promoción Agraria dada el último jueves en el Congreso de la República, la cual establece la continuidad de un régimen especial para los agroexportadores del sector.
Desde este grupo parlamentario reclamaron porque la mayoría del Congreso decidió otra vez beneficiar a la clase empresarial a través de los agroexportadores, al prorrogar sin ningún sustento social o técnico el régimen laboral agrario que perenniza situaciones laborales discriminatorias y de explotación.
Asimismo denunciaron que esta situación prolonga un menor pago de impuestos que redunda en el desfinanciamiento del erario público.
Cabe señalar que previo a la aprobación de la ampliación de esta ley se plantearon dos cuestiones previas para que la iniciativa regrese a las comisiones de Economía y Trabajo, al considerarse de se trata de temas que tienen que ver de manera directa con derechos laborales de los trabajadores.
REACCIONES
Al respecto, el actual presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Chiclayo, Juan Jesús Chávez Uchofen, lamentó la actitud de la mayoría del Parlamento nacional, la cual de alguna manera consideró lesiva para la masa trabajadora del sector agrario.
“Ahora esta norma se prolonga hasta el 2031, lo cual nos obliga a preguntar si al final esta ley es la del embudo, donde lo ancho es para las grandes empresas y lo angosto para la masa trabajadora del campo”, cuestionó.