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Publicado el Viernes, 18 de Noviembre del 2022

Exigen dominio de lengua originaria a docentes

MINEDU modifica norma técnica para mejorar la educación bilingüe.
El Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la modificación de una norma técnica exige el dominio de la lengua originaria a los maestros que deseen ser encargados en colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
 
La modificación de la norma técnica se hizo mediante la Resolución Viceministerial 137-2022-MINEDU, establece que los docentes que postulen a la tercera etapa (evaluación regular) y cuarta etapa (evaluación excepcional) del proceso de encargatura y desean adjudicarse un cargo de director en una institución de EIB deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en la Lengua Originaria (RNDBLO).
 
Frente a esta disposición, el representante del profesorado en Lambayeque, Percy Morante Gamarra, refirió que es oportuno que se implemente esta normativa, considerando que en las comunidades donde la población es bilingüe existe el problema de la designación de directores y docentes que no manejan el idioma nativo.
 
“Una forma de mejorar los procesos de educación en las instituciones que se caracterizan por ser de lenguas diferentes al castellano, en la región Lambayeque, por ejemplo, Cañaris, Incahuasi en la provincia de Ferreñafe, donde se debe tener como principal requisito el cumplimiento de EIB”, expresó el docente.
 
No obstante, Morante Gamarra sostuvo que, así como se está dando esta normativa que mejora el proceso de inclusión, también es importante la diversificación y contextualización del currículo, donde se recojan los intereses que son parte de estas comunidades.
 
Asimismo, se debe tener en cuenta que en el departamento, la nueva propuesta curricular que tienen las facultades de Educación deben contemplar la enseñanza de lenguas nativas.
 
NUEVAS PRÁCTICAS
El docente Percy Morante Gamarra señaló que, es importante que se conozca que la nueva propuesta curricular en la región, específicamente en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que tiene la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, se está contemplando que los estudiantes lleven cursos de lenguas nativas durante un año.
 
Asimismo, afirmó que el Colegio de Profesores del Perú también estará acompañando estos procesos, de tal manera que los docentes colegiados y en general, tengan la oportunidad de recibir capacitaciones que garanticen el cumplimiento de la política de Educación Intercultural Bilingüe.
 
“Es una forma de mejorar procesos de educación en escuelas que se caracterizan por ser de lenguas diferentes al castellano, en la región Lambayeque, como: Cañaris, Incahuasi”
Percy Morante Gamarra
Docente
 

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