Local
Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2019

Inician estudios de fardo inca descubierto en Túcume

El fardo 14 presenta varias capas de textiles decorados que lo envuelven.
El Museo Túcume de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque del Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor del sector suroeste del Complejo Arqueológico Túcume - Etapa 2019, ha iniciado la apertura del fardo funerario del entierro 14, hallado en el año 2018 durante las investigaciones en Huaca Las Abejas.
 
El proceso permitirá a los especialistas del Museo Túcume conocer el grado de importancia de este entierro, ya que presenta las mismas características del fardo encontrado en las investigaciones de la temporada 1989-1992 en Huaca Larga y que actualmente se conoce como el Señor de Túcume.
 
“No sabemos si se trata de un personaje de élite, sin embargo por toda la preparación mortuoria, los textiles, y las ofrendas que lo acompañaban nos hace suponer que se trataría de otro personaje de la élite inca en Túcume”, explicó el arqueólogo Manuel Escudero Villalta, responsable del proyecto de investigación.
 
El fardo 14 presenta varias capas de textiles decorados que lo envuelven, resalta aquí la característica de un textil acolchado parecido a los edredones actuales, con decoración de aves y otros elementos muy similares a los registrados en Huaca Las Balsas.
 
El trabajo de estudio del fardo inició el día lunes 16 de diciembre y continuará hasta fin de año con la única finalidad de tener una lectura amplia y conocimiento completo del entierro humano 14, apoyados por placas radiográficas que permiten conocer la disposición de la osamenta y algunos objetos asociados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario