El 13 y 17 de diciembre del presente año, el ciudadano Segundo Armando Valdez Cruz, solicitó el inicio del procedimiento de declaración de vacancia del alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas por incurrir en conflicto de intereses y la regidora Felipa Orosco Nuntón por nepotismo, respectivamente.
No obstante, de acuerdo a lo establecido en el quinto párrafo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en estos casos, el plazo mínimo para pronunciarse es de 30 días hábiles desde su interposición mediante una sesión extraordinaria convocada por el titular de pliego. No obstante, esta recién se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre.
Por ello, el ciudadano Valdez Cruz interpuso una denuncia. La tarde de ayer, se conoció mediante la carpeta fiscal N°7843-2019, que el Ministerio Público dispuso dar inicio a las diligencias preliminares contra Marcos Gasco Arrobas por presunta comisión del delito de omisión de acto funcional en agravio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por el término de sesenta días.
En ese sentido, el primer vecino de Chiclayo debe acudir a declarar el ocho de enero del 2020.
Como se recuerda, el 27 de noviembre en sesión de concejo, con 11 votos a favor del alcalde y tres en contra, se declaró infundado el pedido de vacancia del ciudadano Segundo Valdez. Por lo que, el día de ayer se presentó el recurso de apelación.
Por otro lado, cabe mencionar que Valdez Cruz, en el documento de solitud de vacancia, sustentó que el hermano del titular del pliego (Luis Gasco Arrobas), quien forma parte de la empresa de Transportes Valle Norte S.A.C., solicitó a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la comuna, acceder a una autorización especial para el transporte de mercancías de acuerdo a la ordenanza N°007, aprobada durante su gestión.
En el caso de la regidora Felipa Orosco es por la designación que realizó la municipalidad de Chiclayo a su hermano Víctor Orosco Nuntón, como presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh).