Local
Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2019

Congresistas deben apostar por eliminar la esclavitud laboral

No a la explotación laboral. Jóvenes necesitan el respeto de sus derechos.
La precariedad laboral, de la cual los jóvenes son los mayores afectados, no puede pasar desapercibida y ahora son los congresistas quienes deben promover proyectos de ley que logren un trabajo digno.
 
Hace unos días, condiciones reprochables, permitieron el registro de dos nuevas víctimas como es Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, jóvenes que encontraron la muerte con una descarga eléctrica cuando limpiaban la cocina en un negocio de comidas.
 
En ese sentido, los parlamentarios y parlamentarias jóvenes, emplazan a los postulantes al Congreso de la República para el periodo complementario 2020-2021 a formular proyectos de ley que beneficien a la población juvenil del país en materia laboral.
 
La parlamentaria, Jémile Domínguez Cubas, expresó que los jóvenes, sin duda, son quienes llevan la mayor parte de la precarización laboral, puesto que, por falta de experiencia, parece haberse legitimado el exceso de horas laborales sin pago de horas extras, el ínfimo sueldo obtenido o las pésimas condiciones de seguridad y salud.
 
“Hay casi un desprecio por la vida humana en este régimen informal y precario que, incluso, raya con la esclavitud. Debido a esto, como juventud, emplazamos a quienes postulan en las próximas elecciones a presentar proyectos de ley que respondan a nuestras necesidades, apostando por un trabajo digno, donde nuestros derechos fundamentales sean respetados y ampliados”, subrayó.
 
Pero esta explotación hacia la juventud también inicia con los requisitos para alcanzar una plaza, puesto que solicitan entre los varios requisitos, contar con experiencia laboral, tratándose de jóvenes egresados de universidades e institutos.
 
Los parlamentarios jóvenes también cuestionan el desempeño de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “Tiene la obligación de supervisar y velar por el cumplimiento de las diversas normas de índole laboral, pero vemos indiferencia”.
 
“Exigimos a las autoridades competentes que cumplan con sus funciones, sancionen con la severidad debida a los responsables en caso haya explotación laboral”, acotó Domínguez Cubas.
 
En un comunicado emitido a nivel nacional, los jóvenes parlamentarios hacen hincapié en el panorama insostenible y preocupante que se atraviesa. “No parece haber aprendido o corregido errores, así pues, desde la desgracia de galerías Nicolini hasta la muerte de dos jóvenes en McDonald’s, podemos decir que tanto la informalidad como la precarización laboral asesinan”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario