A pesar que recién va por la tercera semana en funciones, el gerente regional de Lambayeque de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ángel Miguel Pérez Santa Cruz, puso su cargo a disposición de la nueva directora ejecutiva Amalia Moreno Vizcardo. Sin embargo, precisó que continúa trabajando con normalidad.
Supuso que la otra semana, los van a llamar para que expongan los estados situacionales de cada gerencia.
“Tenemos una base importante, los números van a cambiar con buenos resultados”, remarcó Pérez Santacruz, quien refirió que se vienen obras importantes por ejemplo en Leonardo Ortiz, en las calles Mariano Cornejo, Venezuela, El Dorado Constitución, toda la avenida Balta y Leguía, cuyos expedientes están bien encaminados, luego vendrá la transferencia, se convoca a licitación y empiezan los trabajos.
Indicó que en realidad el procedimiento no es complejo, ya que existe un plan de reconstrucción y la nueva directora deberá simplemente adaptarse, no va a cambiar nada y trabajará en base a los planes existentes. “Va a tener que seguir trabajando en todas las intervenciones que ya están consignadas”, observó.
Reiteró que el punto crítico o medular, es que algunos alcaldes no caminan en la presentación de sus expedientes, porque no tienen presupuesto, no tienen equipo técnico, o una sola persona en toda la municipalidad. En ese aspecto están atacando de lleno.
“Hay que ser conscientes de algo, el Fenómeno El Niño ocurrió en el 2017, lamentablemente aquí en toda la región se ha caído en muchos problemas políticos legales con los alcaldes de ese entonces, eso ha hecho que no se avance durante dos años”, remarcó.
Agregó que los actuales alcaldes sí están avanzando y el 42.4 por ciento que se tiene al mes de setiembre, es lo que refleja su avance. Desde el 2017 hasta octubre de 2019, hay un 53 por ciento de avance, de ese 53 por ciento, el 42.4 es de este año, con una diferencia abismal de solo ocho por ciento, lo cual fue el verdadero avance de los dos años anteriores.
“Los alcaldes anteriores no han hecho nada de nada, ese es el tema. Antes también todas las solicitudes de financiamiento se aprobaban en Lima, pero Nelson Chui descentralizó y ahora todas las solicitudes de financiamiento se aprueban en cada región”, afirmó.