A vísperas del 199 aniversario del primer grito libertario, el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, manifestó que todos los proyectos trabados se ejecutarán en el 2020, entre ellos la central de monitoreo de seguridad ciudadana, toda vez que recuperaron el dinero revertido en la gestión anterior.
Indicó que este año han recuperado ocho millones y medio de soles revertidos en la gestión anterior y ya tienen el proyecto aprobado para el proceso de licitación pública.
Se instalarán 135 cámaras de video vigilancia en la zona urbana; además, incluye la compra de tres camionetas y cinco motos.
No obstante, lo más importante es un centro de monitoreo durante las 24 horas del día en el centro de Lambayeque, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la subgerencia de Seguridad Ciudadana.
Para el próximo año, han considerado incrementar 20 serenos. Encontraron 20 y han presupuestado duplicar la cifra. Lo cual, permitirá la cobertura de la zona urbana y algunos sectores rurales de la ciudad de Lambayeque. La ejecución tardará seis meses.
PROBLEMÁTICA
Rodríguez Alvarado añadió que Lambayeque tiene problemas de limpieza pública, seguridad ciudadana y ordenamiento del transporte, que son temas que no pueden descuidar.
En el tema de limpieza pública, dijo que cuando empezaron la gestión no encontraron ni un espacio para botar los residuos sólidos. Este año consiguieron 152 hectáreas tituladas a nombre de la municipalidad gracias a las gestiones con el distrito de Mórrope.
Asimismo, desarrollan un proyecto inicial de construcción de un relleno de celdas transitorias, con una inversión de tres millones 800 mil soles a ejecutarse en el mes de enero, fecha en que culmina el proceso de licitación.
Con relación a la iglesia San Pedro, están coordinando con la empresa ejecutora y esperan concluir la obra antes de culminar el 2019. “Lo importante es hacer las cosas bien de acuerdo al expediente técnico aprobado por la municipalidad y ratificado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)”, precisó el alcalde.
En cuanto al agua potable, remarcó que es un problema que está judicializado. “El próximo año vamos a plantear una comisión de alto nivel para poder transferir la obra a Epsel y encontrar algunas alternativas para solucionar el servicio en Lambayeque”, afirmó.
COYUNTURA NO AYUDÓ
El titular del pliego refirió que en el primer año de gestión se presentó con circunstancias difíciles a nivel nacional. La coyuntura no ha ayudado, no solamente a Lambayeque, sino a todos los gobiernos locales y regionales.
Dijo que pasó factura el cambio de presidente, cierre del Congreso, cambio de ministros, que han motivado que la economía se estanque un poco y los proyectos no han podido ser concretados.
Hoy han avanzado la elaboración de perfiles y expedientes técnicos. Con algunos listos, tocarán puertas el próximo año, y además harán entrega de requerimientos al presidente de la República.