Local
Publicado el Miercoles, 04 de Diciembre del 2019

Abogados desaprueban a cinco fiscales y una juez en Lambayeque

Profesionales evaluaron honestidad e idoneidad de los jueces y fiscales.
Después de cuatro años, el primer domingo de diciembre, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) realizó su referéndum para evaluar la honestidad e idoneidad de los jueces y fiscales que administran la justicia en el Distrito Judicial de Lambayeque.
 
De acuerdo a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) –responsable de procesar los resultados– fueron seis magistrados los que no aprobaron el examen, al que asistieron aproximadamente 4, 580 abogados de 7, 798 habilitados que tiene la orden.
 
Según se aprecia en la página del ICAL, de 235 fiscales, Mario Antonio López Navarro (9. 604), Adela Harumi Odiaga Shimotakehara (8.492), Gilmer Robinson Jara Vergara (9.591), Walter Enrique Mundaca López (7.693) y Teresa Yessenia Soberón Paredes (9.770) obtuvieron los puntajes más bajos. Asimismo, de 148 jueces, Liz Karina Fabián Palomino alcanzó 9.884 de promedio.
 
En el referéndum se hicieron dos preguntas con respuestas Sí o No. La primera fue si consideran al magistrado idóneo (capaz de resolver los problemas conforme lo establecen las normas) y la segunda si lo consideran honesto.
 
No obstante, el presidente de la Comisión de referéndum y consulta del ICAL, Elmer Lingán Vásquez, señaló que si bien es cierto un gran porcentaje ha aprobado, los resultados no son muy alentadores, porque el máximo puntaje tanto en jueces como fiscales fue de Ana Elizabeth Sales del Castillo (15.758) y Deniza Paola Reupo Mechan (15. 444), respectivamente.
 
“Ha sido un termómetro para que los magistrados tengan en cuenta la calificación de los abogados que litigan y de la sociedad civil, que quiere justicia. Les están diciendo, mejoren su atención, sus sentencias y motivaciones y den prestigio de administrar buena justicia en cada una de las regiones del Perú”, acotó.
 
CORRUPCIÓN
En el 2017, Lambayeque ocupaba el quinto lugar en casos de corrupción de autoridades, funcionarios y servidores públicos a nivel nacional, según las cifras de la Procuraduría Anticorrupción. Antes se encontraba Lima, Ayacucho, Ancash y Junín. Sin embargo, a casi dos años, nuestra región habría subido al segundo lugar, indicó Lingán Vásquez. Los últimos investigados son los exalcaldes José Gaspar de Cañaris (Ferreñafe) y Willy Serrato de Olmos (Lambayeque).
 
En la provincia de Chiclayo también se vivieron acontecimientos similares hace algunos años. Por eso, David Cornejo y Roberto Torres se encuentran en prisión, pero no son los únicos. El decano del Ilustre Colegio de Abogados, José Balcázar Zelada, en una entrevista a La Industria, precisó que los grandes problemas del crimen organizado han comprometido a muchos abogados. “Además, se dice que algunos jueces habrían colaborado con algunos actos impropios”.
 
Agregó que los resultados se enviarán a todos los organismos públicos, como es la Presidencia de la República, Junta Nacional de Justicia, Ministerio Público, presidente de la Corte Superior de Lambayeque y presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque. De esta manera, se tenga en cuenta a los magistrados que obtienen una buena calificación en los ascensos y no se vuelva a elegir a quienes están involucrados en casos de corrupción.
 
MEA CULPA
En tanto, Elmer Lingán, sostuvo que después de lo informado, tanto jueces como fiscales deben reflexionar y hacer un mea culpa para continuar con su trabajo. Al emitir una denuncia o formalización de una denuncia, tienen que calificar con la mejor celeridad y también con la mayor discreción de evaluación de los elementos convincentes que exista en un proceso penal o civil.
 
Asimismo, refirió que la honestidad es uno de los valores más importantes que deben tener los magistrados. “Tenemos que mejorar a nivel nacional en la administración de la justicia, darle mayor seguridad a la colectividad. A toda persona que reclama justicia, darle la verdadera razón. No podemos seguir así, sin ningún rumbo. Esperemos que mejore y Colegio de Abogados estará a la expectativa”, acotó.
 
El presidente de la Comisión de referéndum y consulta del ICAL, explicó que si los magistrados van contra sus principios, incluso pueden llegar a ser inhabilitados como sucedió con Pedro Chávarry.
 
Por tanto, las mejoras que se observen desde la fecha van a contribuir a que disminuyan los casos de corrupción. “Somos la región donde cinco exalcaldes están presos, donde existen bandas criminales y una serie de eventos que llevan a Lambayeque a no tener un buen prestigio en todo el Perú, porque siendo un departamento próspero, necesitamos que mejore el turismo, pero para ello necesitamos orden, justicia y que las autoridades trabajen”, subrayó.
 
CIUDADANÍA
El 26 de enero del 2020, los peruanos tenemos la responsabilidad; así como lo tienen los jueces, los fiscales y las futuras autoridades. El cierre del Congreso de la República es una gran oportunidad para que esta vez, los resultados de las elecciones sean diferentes.
 
Sobre ello, Elmer Lingán, sostuvo que la población tiene el rol de elegir a los próximos representantes de Lambayeque en el Parlamento; quienes deben trabajar articuladamente con el gobierno regional y los municipios locales y distritales. Asimismo, fiscalizar para que se destinen los recursos económicos asignados para los proyectos, se ejecuten y beneficien a las personas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario