Local
Publicado el Martes, 03 de Enero del 2023

Peligran pedidos de garantía por violencia contra la mujer

Trámites de garantías estarían paralizados ante cese de subprefectos y prefecto en la región Lambayeque.
En los últimos ocho días, alrededor de 38 pedidos de garantía por casos de violencia familiar, cuyo principal grupo vulnerable son las mujeres, no son atendidos por la Subprefectura Provincial de Chiclayo, luego que la Dirección del Gobierno Interior, del Ministerio del Interior (MININTER)desactivara esta oficina así como las que funcionaban en la región, provincias y distritos de Lambayeque.
 
El exsubprefecto de Chiclayo, José Montenegro Herrera, indicó que esta situación fue comunicada ayer al Mininter, debido a que este tipo de pedidos exigen ser resueltos en un plazo máximo de 72 horas.
 
PEDIDO
“Los pedidos que más recibía mi despacho eran garantías personales por violencia familiar, pero han quedado en el aire desde hace ocho días. En ese plazo, se han registrado alrededor de 38 solicitudes de esas garantías, que deben ser resueltas de manera pronta, dentro de las 24 horas y máximo 72 horas, pero al no ser resueltos los riesgos son altos.
 
Informé a la ciudadanía que ya no tengo esta labor (subprefecto) porque estoy cesado, pero he comunicado esta situación al Ministerio del Interior. Espero que nos contesten; esto ya está en sus manos”, explicó la exautoridad.
 
En el escrito, Montenegro también solicitó a dicha cartera la pronta designación de estas autoridades, aunque sea solo a nivel regional, o un representante que atienda las demandas de la población.
 
“No queremos que nos repongan en el cargo, queremos que, por lo menos, traten de designar una autoridad por región o envíen un responsable”, precisó.
 
Del mismo modo, indicó que los pedidos de garantía de orden público, solicitados durante concentraciones públicas o movilizaciones tampoco han podido ser atendidos estos últimos días.
 
“Los gremios (que iban a participar de las movilizaciones) ¿a quién van a solicitar las autorizaciones, si no está la autoridad para que supervise o canalice esos documentos?”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario