Local
Publicado el Jueves, 19 de Diciembre del 2019

Feria en La Victoria autorizada para vender pirotécnicos

Intendente Regional de Sucamec, Jorge Luis Calmet Velasco, informó acerca de las sanciones por la venta ilegal de pirotécnicos.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), dispuso una feria ubicada en el distrito de La Victoria, como la única autorizada temporalmente para vender productos pirotécnicos. Ningún otro local puede hacerlo bajo sanciones penales.
 
Así lo informó el intendente de la Intendencia Regional II Sucamec Lambayeque, Jorge Luis Calmet Velasco, quien refirió que se lanzó la campaña “Pirotecnia Segura 2019 Prevenir está en tus manos”.
La única feria autorizada es Liz Jim SAC, ubicada en la intersección de Ama Súa con la avenida Grau (ex parque zonal). Cuenta con informe técnico de seguridad de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
 
Este lugar vende deflagrantes como candelillas, tortas, dúo disparo, misileras, bengalas, cohetes que emiten luces y sonidos, producen efectos moderados, ya que lo máximo permisible son 110 decibeles.
 
Las charlas de capacitación y sensibilización se dictan en diferentes municipalidades provinciales y distritales, así como en la PNP, respecto a productos pirotécnicos, marco legal e implicancias de su incumplimiento.
 
Para el efecto se conformó una mesa multisectorial integrada por la prefecta regional, PNP, gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la municipalidad de Chiclayo y Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito).
 
La mesa multisectorial acordó la realización de operativos para detectar la venta ilegal. El martes se dirigieron al mercado de Campodónico, conocido como La Paradita, sin resultados positivos.
Calmet Velasco explicó que hay dos tipos de productos pirotécnicos. Los deflagrantes de uso permitido, siempre y cuando los compren los adultos en lugares previamente autorizados por Sucamec. Además, los detonantes de uso prohibido.
 
Anotó que si no hay autorización y venden a escondidas, incurren en dos tipos de infracción: administrativa con 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y la sanción penal, que puede ser entre cuatro y ocho años de pena privativa de la libertad.
 
Si hay lesiones, muertes o daños a la propiedad pública, puede alcanzar hasta 10 años de pena. Este año la Sucamec lanzó su aplicativo donde se puede encontrar ferias autorizadas, reporte de pirotecnia ilegal, entre otros aspectos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario