Local
Publicado el Martes, 07 de Mayo del 2019

No respetan pase libre para personas con discapacidad

Personas con discapacidad reclaman por ley que los ampara en el transporte.
 ¿Quién controla el cumplimiento de la Ley N° 30412, la cual dispone el Pase Libre en el servicio de transporte público terrestre para las personas con discapacidad severa?, la respuesta es conocida, nadie.
 
La Industria hizo un recorrido por algunos paraderos, donde los transportistas ni siquiera conocían sobre dicha norma.
 
Son las personas con discapacidad severa, quienes estén inscritas en el Conadis y que cuenten con su carnet amarillo, quienes tienen el derecho de hacer uso gratuito del transportes público en las unidades móviles que trasladen más de seis pasajeros.
 
El presidente de la Asociación de Artesanos con Discapacidad en la Región Lambayeque, Próspero Carrillo Santiago, indicó que nadie respeta a una persona con discapacidad ni mucho menos sus derechos.
 
A la vez, llamó la atención a las autoridades, en este caso al municipio quien es el encargado de hacer que se cumpla la ley, pero la fiscalización es invisible.
 
“Todos los días es lo mismo, nadie nos quiere recoger, nadie quiere que seamos sus pasajeros, seguramente porque significa que deben invertir mayor tiempo, pero esto no debe ser así, el municipio debe hacer operativos y campañas de sensibilización para lograr que nos respeten”, expresó.
 
Es el Conadis, quien emite el carnet amarillo a todas las personas con discapacidad severa que acrediten tal condición mediante el certificado de discapacidad correspondiente.
 
Se le denomina discapacidad severa, a la condición en la que la persona con discapacidad tiene dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo para ello del apoyo o los cuidados de una tercera persona la mayor parte del tiempo o permanente

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario