Local
Publicado el Miercoles, 03 de Abril del 2019

Mañana será audiencia de ‘Los Wachiturros’

El fiscal, Juan Manuel Carrasco, pidió pruebas anticipadas ante amenazas a testigos.
 Mañana, a las 4:00 de la tarde será la audiencia de prueba anticipada solicitada por la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque en el proceso seguido a ‘Los Wachiturros de Tumán’.
 
Así lo determinó el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Carlos Chanamé Chumán, quien llevará a cabo la sesión en cumplimiento a lo dispuesto por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque sobre el aseguramiento de la actuación probatoria en virtud a circunstancias sostenidas por el Ministerio Público que hacen peligrar las pruebas del expediente en la etapa de juzgamiento.
 
“Debe precisarse que la utilización de la referida es un acontecimiento procesal excepcional… en aras de salvaguardar los fines del proceso, el eficaz esclarecimiento de los hechos delictivos y sancionarlos dado el caso, para ello deben respetarse plenamente en su actuación los principios que se rigen”, se lee en la resolución de la disposición judicial.
 
La actuación de esta herramienta procesal es respecto al colaborador eficaz 12-2015 y los testigos: Brayan Rimarachín Vera, Mercedes Vera Cajusol y José Farro Witte, quienes deberían reseñar los hechos y delitos que habrían incurrido los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’.
 
“Valorándose los criterios de necesidad y excepcionalidad en la recta aplicación del ordenamiento jurídico penal… resulta amparable la pretensión y admitir las declaraciones testimoniales adelantadas para sustentar la teoría del caso ante la virtualidad de que se desistan en etapa de juzgamiento en razón a algún temor”, indica el documento de la sala superior.
 
En su momento, la FECOR sostuvo en su pedido de prueba anticipada, declarado fundado, que los testigos tuvieron ofrecimientos dinerarios a cambio de su silencio o variación de su versión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario